17 May 2013

Sobre patentes energéticas y valorización de residuos agroalimentarios

El pasado 25 de abril celebramos la primera jornada organizada conjuntamente entre todas las Plataformas Tecnológicas Españolas del ámbito de la Energía: CAPACIDADES Y FORTALEZAS DE EMPRESAS ESPAÑOLAS: casos de éxito de desarrollos tecnológicos patentados. Desde la Secretaría Técnica de la Plataforma queremos dar las gracias a todos los asistentes a esta jornada. Para aquellos que no tuvieron la posibilidad de acudir, se han publicado las presentaciones realizadas en este enlace.

Los técnicos de la OEPM explicaron la importancia de la propiedad industrial como motor de competitividad e innovación e informaron sobre la evolución de las patentes españolas en el sector energético.

Títulos de propiedad industrial (OEPM)

Títulos de propiedad industrial (OEPM)

Pudimos disfrutar de varias experiencias exitosas en distintas tecnologías renovables (solar fotovoltaica, solar de concentración, hidrógeno, marina y bioenergía) y cómo de una idea –por ejemplo, probada en el garaje de casa– han surgido innovaciones que han llegado desde España a sitios tan distintos como Sudáfrica, India o China.

Por otro lado, el pasado 7 de mayo clausuramos el VI Foro INIA de Colaboración Público-Privada sobre “Subproductos agroalimentarios: del residuo al coproducto”, cuyo objetivo principal fue poner en contacto a cuatro grupos de profesionales:

  • Grupos de I+D de organismos públicos, con actividad en este área.
  • Empresas que ya trabajan en el sector o estarían interesadas en trabajar para resolver problemas de su actividad principal.
  • Estructuras que agrupan a las empresas como Plataformas, Interprofesionales, Asociaciones, Federaciones  y otras.
  • Personal de la administración que puedan aclarar tanto temas legislativos como de orientación europea en esta área.

Se analizaron las posibilidades y soluciones que ofrecen los grupos de investigación y las actividades y necesidades del sector y las empresas.

Se pueden encontrar las presentaciones realizadas en esta jornada en este enlace, y las principales conclusiones aquí, entre las que destacamos que la entrada en vigor del Horizonte 2020 europeo intenta fomentar la relación entre sector público y privado de investigación, buscando integrar desde el principio de las actividades a los equipos de investigación y a las empresas para que aumenten su competitividad vía innovación de sus procesos. Además marca la utilización de residuos como objetivo de algunas de sus acciones y propone el desarrollo de la Bioeconomía como una de sus prioridades.