17 Jun 2013

Ayudas a renovables en Murcia y País Vasco

Recientemente han sido publicadas en la Región de Murcia y en el País Vasco convocatorias de ayudas a las energías renovables, sobre las que informamos a continuación.

Ayudas en País Vasco

La convocatoria del “Programa de Ayudas a Inversiones en Energías Renovables 2013“ (ver aquí) tiene por objeto promover la realización de instalaciones de aprovechamiento de energía renovables dentro de la geografía de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Las actuaciones objeto de subvención dentro del sector de la biomasa son las siguientes:

  • Instalaciones de utilización de biomasa para la producción térmica y/o eléctrica (enlace). Instalaciones de utilización de biomasa para la producción de energía térmica y su uso en vivienda unifamiliar, edificación o establecimiento industrial, no estableciéndose límite de potencia térmica útil instalada. En los casos en que las instalaciones de aprovechamiento de la biomasa tengan como objetivo básico la producción de electricidad, sólo serán subvencionables hasta una potencia nominal instalada de 2 MW eléctricos.
  • Equipos de tratamiento en campo de la biomasa (enlace). Concretamente, se trata de la adquisición de maquinaria específica para el tratamiento de biomasa (astillado, triturado, o transformación similar), facilitando los procesos de recogida y transporte en campo, siendo el fin último el uso energético de la biomasa. No serán objeto de subvención equipos destinados a actividades de logística, como por ejemplo camiones cisterna para transporte de biomasa, etc.

Tendrán la consideración de beneficiarios todas aquellas personas físicas o jurídicas, ya sean públicas o privadas, con personalidad jurídica propia, que lleven a cabo inversiones en instalaciones de energías renovables. Del mismo modo, podrán acceder a la condición de beneficiario las agrupaciones de personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, las comunidades de bienes o cualquier otro tipo de unidad económica o patrimonio separado que, aun careciendo de personalidad jurídica, puedan llevar a cabo inversiones en instalaciones de energías renovables.

El plazo de presentación de solicitudes termina el 30 de septiembre de 2013, siendo atendidas según el orden en que se hayan recibido con la documentación completa, y debidamente cumplimentada, en las oficinas del EVE o hasta el agotamiento de los fondos disponibles. Más información en las condiciones generales (enlace) y en el teléfono 94 403 5600.

Ayudas en Murcia

Las bases de esta convocatoria de subvenciones se encuentran en la Orden de 4 de junio de 2013, de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación por la que se establecen las Bases Reguladoras y se convocan subvenciones a empresas, familias o personas físicas, instituciones sin fines de lucro y Corporaciones Locales con destino a la ejecución y explotación de proyectos de instalaciones de aprovechamiento de recursos energéticos renovables en las áreas eólica, solar fotovoltaica, biomasa/biogás, biocombustibles, geotérmica, mini-hidráulica y eficiencia energética en el ejercicio 2013 (enlace).

Tendrán la consideración de proyectos subvencionables la ejecución y explotación de las instalaciones incluidas en alguno de los siguientes Temas Prioritarios relacionadas con el sector de la biomasa, del programa operativo FEDER de Murcia 2007/2013, Actuaciones en Materia de Energía:

  • Desarrollo e implantación de plantas distribuidas de aprovechamiento de la biomasa, plantas de aprovechamiento energético de los residuos de lodos orgánicos de las depuradoras, residuos ganaderos y del biogás de los vertederos.
  • Adaptación de instalaciones fijas de generación de energía eléctrica, calor o frío para utilización de biocombustibles como combustible principal.

Podrán ser beneficiarios de las subvenciones las corporaciones locales, las empresas privadas y las familias e instituciones sin fines de lucro domiciliadas en la Región de Murcia, pertenecientes a cualquier sector o actividad, ya sean personas privadas, físicas, jurídicas, y comunidades de bienes u otros tipos de unidades económicas o patrimonio separado sin personalidad jurídica, que no estén incursos en ninguna de las circunstancias establecidas en el artículo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

El plazo de presentación de solicitudes de ayuda será hasta el 8 de julio de 2013.

Así, Murcia y País Vasco se suman a otras Comunidades Autónomas que han publicado ayudas a las energías renovables en lo que llevamos de 2013, y en particular al sector de la biomasa: Canarias (convocatoria cerrada), Asturias (convocatoria cerrada), Galicia (convocatoria cerrada) y Castilla-La Mancha (convocatoria todavía abierta, hasta el 22 de junio).


secretaria

BioplatBlog