fbpx

17 Jan 2014

Convocatoria conjunta de la ERA-NET + BESTF 2 (Bioenergy Sustaining the Future 2)

El 11 de dicimbre se ha abierto una convocatoria conjunta de la ERA-NET + BESTF 2 (Bioenergy Sustaining the Future 2) para la financiación de proyectos innovadores en bioenergía liderados por la industria (al menos 51% de los costes de los proyectos tienen que ser incurridos por los socios industriales) en las 7 cadenas de valor definidas como prioritarias por la Iniciativa Industrial Europea en Bioenergía (EIBI) del SET-Plan (4 termoquímicas y 3 bioquímicas).

Las ERA-NETs constituyen, junto con Horizon 2020, uno de los instrumentos de financiación de proyectos I+D más relevantes que existen hoy en día. En esta convocatoria participan 7 países (Alemania, Dinamarca, España, Países Bajos, Reino Unido, Suecia y Suiza), entre los cuales está España, de lo cual nos congratulamos, al existir en esta ocasión financiación nacional para esta ERA-NET Plus.

Esta es una convocatoria de carácter excepcional que constituye una oportunidad para las entidades españolas debido a que España es uno de los países que forman parte de la ERA-NET + BESTF 2, por lo que las entidades españolas tienen la oportunidad de participar y conseguir financiación para sus proyectos.

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) es la agencia financiadora por parte de España. El presupuesto total de la convocatoria es de 24,3 millones de euros, compuesto por la aportación de los Estados miembros y por 7 millones de la Comisión Europea. El presupuesto de CDTI es de 1,5 millones de euros como aportación en subvención equivalente de los proyectos para esta iniciativa.

Con objetivo de promocionar la participación española, el pasado 8 de enero mantuvimos una reunión entre CDTI y miembros de BIOPLAT que expresaron su interés en participar en esta convocatoria ERA-NET+ BESTF 2, sobre la que os informamos a continuación.

Podéis descargar aquí la presentación en la que se explica de forma detallada las condiciones de participación en esta interesante convocatoria de proyectos sobre bioenergía, realizada por Beatriz Torralba (CDTI). Destacamos algunas ideas clave sobre ella:

  • El proyecto debe estar enfocado a alguna de las 7 cadenas de valor de la EIBI (especificadas más arriba).
  • Se requiere consorcios formados por al menos 2 entidades de 2 países miembros de la ERA-NET + (España es miembro), sin limitación en número máximo de socios en el consorcio. Por parte de España debe haber al menos una empresa y por parte del otro país miembro dela ERA-NET + puede ser una entidad tecnológica, si éstas son elegibles por la agencia financiadora de su país.
  • CDTI financiará empresas españolas. Universidades, Centros Públicos de Investigación y Centros Tecnológicos pueden participar como subcontratas dentro del presupuesto de la empresa española.
  • Puede haber una cobertura financiable de hasta el 75% (ampliable al 85%), con un 18% de tramo no reembolsable.
  • El presupuesto mínimo es 175.000 €. La duración de los proyectos debe ser entre 12-36 meses.
  • Más información sobre la financiación de proyectos en CDTI aquí.

Es muy importante atender a los diferentes PLAZOS de presentación de las propuestas:

  • Las solicitudes internacionales se podrán presentar hasta el 10 de febrero a través de la página web de la convocatoria.
  • Será necesario presentar en paralelo una solicitud a CDTI hasta el 28 de febrero, a través de la aplicación telemática disponible en su página web.
  • Es imprescindible hacer ambas inscripciones del proyecto (nacional e internacional). Podéis encontrar el calendario detallado en la presentación realizada en la jornada en CDTI (ver más arriba).

Beatriz Torralba (beatriz.torralba@cdti.es) de CDTI es la persona encargada de evaluar las propuestas de proyectos que se presenten a esta convocatoria y seguro os ayudará en todo lo que pueda para mejorarla. Nos ha facilitado un formulario para búsqueda de socios (descargar aquí). Las entidades que estéis interesadas en participar y necesitéis ayuda en búsqueda de socios, por favor, cumplimentadlo en inglés y enviádselo lo antes posible a Beatriz Torralba para que pueda empezar a colaborar con la búsqueda.

Si estáis interesados en obtener los datos de estos puntos nacionales de contacto en agencias que forman parte de la ERA-NET +, podéis solicitárselo también a Beatriz. Ella os mantendrá informados de todas las novedades que vayan surgiendo en el proceso.

Por último, se recomienda seguir el Grupo de BESTF 2 en Linkedin como herramienta para la búsqueda de socios. Podéis encontrar más información sobre la ERA-NET + BESTF2 en su página web: eranetbestf.net/two. Asimismo, podéis visualizar unos vídeos sobre la presentación de esta convocatoria que realizaron los compañeros de Reino Unido en este enlace.

Si estáis interesados en presentar una propuesta a esta convocatoria, os recomendamos que contactéis con Beatriz Torralba (beatriz.torralba@cdti.es – Tel.: 91 5815502).

Esperamos que esta información sea de vuestro interés y que entre todos podamos conseguir que haya propuestas españolas exitosas.