30 Jul 2014

La eficiencia energética y su contribución a la seguridad de la energía y al marco 2030 para las políticas en materia de clima y energía

La Comunicación de la Comisión COM (2014) 520: La eficiencia energética y su contribución a la seguridad de la energía y al marco 2030 para las políticas en materia de clima y energía, publicada el 23 de julio de 2014, explica y cuantifica la contribución que la eficiencia energética podría aportar a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y a la mejora de la seguridad energética de la Unión, las dos facetas de un marco integrado para la política climática y energética. En consonancia con la Directiva sobre eficiencia energética, la Comunicación también da cuenta de las perspectivas para el logro del objetivo del 20 % de eficiencia energética en 2020.

La mejora de la eficiencia energética no ha alcanzado en Europa los niveles que vendrían justificados por los beneficios que presenta tanto en términos económicos como medioambientales. En esta comunicación, la Comisión Europea reconoce que es previsible que en 2020 la mejora de eficiencia energética se sitúe en torno al 18-19%, por debajo del 20% fijado para 2020.

En este sentido, el cumplimiento del objetivo del 27% de energías renovables para 2030 requerirá que la reforma de la Directiva de Eficiencia Energética aplique también principios de la política climática, tendiendo a una mayor capacidad de la UE para asegurar una aproximación lo suficientemente ambiciosa en todos los estados miembros a través del desarrollo de elementos normativos de aplicación conjunta tales como: estándares, políticas de información y sensibilización, fiscalidad, etc.

La Comunicación de la Comisión señaló un nivel de ahorro energético del 25 % como parte de una estrategia para conseguir el objetivo del 40 % de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de la forma más rentable. No obstante, dada la importancia cada vez mayor que reviste el refuerzo de la seguridad del suministro energético de la UE y la reducción de la dependencia de las importaciones de la Unión, la Comisión considera adecuado proponer un objetivo más alto del 30 % en materia de eficiencia energética.


secretaria

BioplatBlog