26 Jun 2015

Programa Nacional de Innovación e Investigación Agroalimentaria y Forestal

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente –MAGRAMA– ha elaborado el Programa Nacional de Innovación e Investigación Agroalimentaria y Forestal que tiene como finalidad fomentar la I+D+i en los sectores agroalimentario y forestal, para producir de forma más eficiente y sostenible, y ser más competitivos en los mercados nacionales e internacionales.

Entre los objetivos específicos del Programa figuran:

  • Identificar y priorizar las necesidades y oportunidades del sector.
  • Incluir las líneas de acción en la programación y financiación de la I+D+i nacional y comunitaria.
  • Facilitar y promover la difusión, la participación, la comunicación y la transferencia de resultados entre los actores del sector (agricultores, productores, investigadores, universidades, empresas, administraciones, plataformas tecnológicas, etc.) y guiar en el proceso de la innovación.

El Programa Nacional de Innovación e Investigación Agroalimentaria y Forestal consta de dos elementos fundamentales:

  • Un documento estratégico, que realiza un diagnóstico de la Investigación+Desarrollo+innovación (I+D+i) en los sectores agroalimentario y forestal, una caracterización y un análisis de las principales necesidades y oportunidades en esta materia.
Programa Nacional de Innovación e Investigación Agroalimentaria y Forestal

Programa Nacional de Innovación e Investigación Agroalimentaria y Forestal.

  • Un portal web (IDi-A), que facilita la búsqueda de soluciones innovadoras a los actores de las cadenas agroalimentaria y forestal, para resolver sus problemas o aprovechar sus oportunidades.
Web IDi-A

La web IDi-A habilitada por MAGRAMA.

Desde BIOPLAT hemos trabajado conjuntamente con MAGRAMA para que las líneas de I+D y cadenas de valor prioritarias para nuestro sector hayan quedado recogidas en los distintos ámbitos, medidas y retos que abarca el Programa. Nos congratulamos por el encaje y tratamiento proporcionado a las mismas y, asimismo, nos comprometemos a continuar trabajando para mejorar la competitividad del sector español de la biomasa y la bioenergía dentro del marco que proporciona este Programa Nacional.