12 Dec 2017

La Agencia Internacional de la Energía (IEA) publica la Hoja de Ruta de bioenergía

En su nuevo informe tecnológico -“Hoja de Ruta para un suministro sostenible de bioenergía”-, la Agencia Internacional de Energía (IEA) propone una serie hitos y acciones políticas necesarios para aumentar el comercio sostenible y rentable de bioenergía. El informe confiere un papel aún más relevante para la bioenergía, especialmente en el transporte, como fuente esencial en un futuro que busca la descarbonización.

El informe de la AIE (Technology roadmap. Delivering sustainable bioenergy) confía plenamente en la bioenergía como parte importante dentro de las renovables para alcanzar los compromisos de reducción de emisiones y de impedir que la temperatura aumente más de dos grados adquiridos con el Acuerdo de París del Convenio de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, subrayando que la bioenergía es un componente esencial en un futuro energético bajo en carbono, representando un rol clave en la descarbonización del sector transporte. El informe traza el camino para “la fuente de energía renovable más importante hoy en día: la bioenergía” proporcionando los hitos tecnológicos y las acciones políticas necesarias para desbloquear el potencial de la bioenergía, totalmente en línea con el objetivo de lograr a largo plazo un mix energético sostenible y bajo en carbono a escala global.

Además de esta Hoja de Ruta, la Agencia Internacional de la Energía ha elaborado la publicación How2Guide for Bioenergy, en conjunto con FAO (Food and Agriculture Organization of the United Nations) donde se proporciona la metodología y herramientas requeridas para la adecuada planificación e implementación de una hoja de ruta para el desarrollo de la bioenergía a nivel nacional o regional.

A nivel más específico y haciendo hincapié en los aspectos más técnicos, la IEA Bioenergy ha elaborado dos informes que abordan el papel de la bioenergía en la estabilidad de la red eléctrica y los sistemas híbridos en los que participa la bioenergía: