07 Mar 2018

Conclusiones de la Mesa de Debate sobre Energía en el Foro TRANSFIERE 2018: “Energía y Clima. Papel de la innovación para acelerar la transición hacia una generación libre de emisiones”

En el contexto de la celebración de la 7ª edición del Foro Transfiere 2018 (Foro Europeo para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación) en el recinto ferial de Málaga, tuvo lugar una mesa de debate sobre “Energía y Clima. Papel de la innovación para acelerar la transición hacia una generación libre de emisiones”. 

Esta mesa redonda, celebrada el 14 de febrero, fue promovida desde el Comité de Coordinación de las PTE (Plataformas Tecnológicas de Ámbito Energético), con la participación de 5 expertos en diferentes sectores muy relacionados con la transición energética y moderada por María Luisa Castaño (miembro del comité ejecutivo de la Alianza por la Investigación y la Innovación Energéticas-ALINNE y directora de energía en CIEMAT).

BIOPLAT ha participado en la organización de esta mesa redonda, además participa activamente en ALINNE y es miembro del Comité Delegado de Estrategia.

Las preguntas planteadas por la moderadora fueron encaminadas a incrementar y compartir la consciencia sobre la necesidad y las oportunidades para la innovación asociadas a la transición energética comprometida tras la COP21 (Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático). Las cuestiones planteadas y las respuestas de los ponentes, desde las diferentes perspectivas, permitieron una puesta  en común de sus datos, visiones y recomendaciones.

En la primera parte se llevó a cabo un análisis general sobre las estrategias y tecnologías de mitigación del cambio climático y transición energética. Se subrayó la importancia de la futura Ley de Cambio Climático y TransiciPlataformas enerón Energética como instrumento clave para “acelerar, transformar y consolidar la transición de la economía de la UE hacia una energía limpia, lo que permitirá generar empleo, contribuir a la consecución de los objetivos de reducción de emisiones y mejora de la eficiencia energética, incrementar la competitividad del tejido productivo, el crecimiento de nuevos sectores económicos y la mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”.

La senda hacia la transición energética debe atender al trilema de sostenibilidad energética: seguridad energética (disponibilidad), equidad social (acceso y asequibilidad de la energía) y la mitigación del impacto ambiental (cambio climático).

En la segunda parte se analizó el rol de la digitalización en el sector energético y su papel para interconectar las diferentes tecnologías energéticas entre sí. También, como tema complementario a la digitalización se trató la economía circular, evaluando cómo puede afectar a la transición energética.

Esta parte finalizó con el análisis de las implicaciones de las políticas de energía y clima para otras políticas, de forma que las soluciones deben ser multidimensionales, siendo la ley de Cambio Climático y Transición Energética una oportunidad para el sector energético en el futuro y de futuras políticas en general.

En la parte final se trataron una serie de recomendaciones sobre diferentes aspectos, entre ellos para el cumplimiento de los objetivos de descarbonización. Se destacó la importancia de una regulación más transparente y de la promoción de procesos de consultas públicas.


secretaria

BioplatBlog