Primera edición del catálogo de soluciones dirigidas a ciudades inteligentes (GICI)
13 Mar 2018

Primera edición del catálogo de soluciones dirigidas a ciudades inteligentes (GICI)

El Grupo de Trabajo Interplataformas de Ciudades Inteligentes (GICI), al cual pertenece BIOPLAT, desde septiembre de 2017, ha puesto a disposición de emprendedores, entidades y empresas una herramienta para registrar soluciones dirigidas a ciudades inteligentes y así constituir un catálogo de soluciones que cubran diferentes áreas de aplicación y niveles de madurez tecnológica.

El catálogo pretende ser un portfolio completo de soluciones tecnológicas disponibles en España que resuelvan los problemas que se plantean las ciudades del futuro. Aunque la versión con la que se ha publicado este documento corresponde a la de febrero de 2018, el catálogo está diseñado para ser dinámico y accesible a través de la página de GICI (www.gici.eu).

Las soluciones incluidas se fundamentan en nuevas tecnologías y técnicas que aún se encuentran en fase de desarrollo, realizando pruebas piloto, pruebas en entorno real a pequeña escala, etc., pertenecientes a diferentes áreas de conocimiento aplicable al ámbito urbano. En el mismo se recogen los esfuerzos de las entidades asociadas a las Plataformas Tecnológicas Españolas por la innovación en el terreno de las ciudades inteligentes, con objetivo de servir como herramienta de consulta y dar a conocer las líneas de trabajo desde la oferta tecnológica que se están llevando a cabo actualmente en el país en este ámbito.

Este catálogo recoge 109 soluciones de un total de 81 entidades distintas. Estas soluciones se clasifican según el área a la que pertenecen, la línea o aplicación dentro de la cual se encuadran, y el elemento tecnológico en que se sitúan distinguiéndose cinco áreas distintas: Energía y Medio Ambiente, Edificios e Infraestructuras, Movilidad e Intermodalidad, Gobierno y Servicios Sociales y un área Horizontal.

Además GICI presentó el catálogo en el Foro Transfiere 2018, celebrado en la ciudad de Málaga el pasado mes de febrero, en el marco de la mesa redonda de Territorios Inteligentes. La presentación está disponible en este enlace.

En esta mesa se contó con representación tanto de la oferta de soluciones, como de la demanda de las mismas, y de ella se extrajeron una serie de conclusiones de gran interés:

  • Para permitir y potenciar el desarrollo de soluciones es clave la colaboración entre la administración local y las entidades proveedores de soluciones, tanto para la mejora de los servicios públicos por incorporación de nuevas tecnologías como para promover que se desarrollen nuevas soluciones y asegurar que estas respondan a necesidades reales.
  • Un punto de mejora es un mejor acompañamiento entre los tiempos que tiene la administración para la incorporación de nuevas soluciones con los tiempos de desarrollo e incluso de “supervivencia” de empresas proveedoras de soluciones.
  • La internacionalización de las apuestas empresariales como necesidad para garantizar su viabilidad en el mundo global y conectado en el que estamos. Desarrollo local y promoción internacional como palancas de éxito.
  • Los ciudadanos no tienen por qué entender lo que es una Ciudad Inteligente, pero sí de los servicios que hacen su vida más fácil y mejoran su calidad de vida en la ciudad. Es clave mantener al ciudadano en el centro de la actividad en este ámbito.

BIOPLAT ha participado en la elaboración del catálogo mediante la validación de las soluciones en el ámbito de Energía y Medioambiente, en el marco del Documento de Visión a 2030 publicado por el Grupo en 2015.


secretaria

BioplatBlog