14 Mar 2018

Recomendaciones de BIOPLAT para la Estrategia de Economía Circular

BIOPLAT ha elaborado sus recomendaciones al “Borrador de la Estrategia Española de Economía Circular”, que estuvo disponible para información pública y comentarios hasta el pasado 12 de marzo.

La importancia de promover la transición hacia una economía circular en las actuaciones de I+D+i, específicamente mediante el impulso de las biorrefinerías es un aspecto a destacar. La presencia de recursos biomásicos, la necesidad de reindustrialización y la dinamización del medio rural, así como las iniciativas privadas junto con las estrategias de economía circular seguidas en las políticas marcadas por la Comisión Europea enmarcan un contexto favorable para el mayor desarrollo de biorrefinerías.  Esta estrategia es necesaria para lograr un modelo de desarrollo más sostenible y circular donde se haga un uso más eficiente de los recursos, representando además una oportunidad de negocio que promueve el desarrollo socieconómico dentro de un modelo productivo innovador.

Además, el papel del aprovechamiento integral de la materia orgánica valorizable contenida en las biomasas (agrícolas, forestales, ganaderas, industriales y fracción orgánica de los residuos sólidos urbanos) para transformarla en bioenergía y bioproductos, es uno de los pilares fundamentales de la economía circular dada su capacidad de ‘cerrar el círculo’ convirtiendo residuos en recursos, evitando graves impactos medioambientales y generando dinamización socioeconómica al mismo tiempo.

La importancia de garantizar, en todos los casos, una gestión sostenible de los recursos y en especial de los recursos biomásicos también se contempla en las recomendaciones elaboradas. La movilización de biomasas existentes así como de otras biomasas de nueva creación (vía biotecnología) y de nueva implantación (vía cultivos) resultan clave, para lo cual debe actuarse sobre los ámbitos agrícola, forestal, ganadero, industrial y residuos.

Además, en la línea de la colaboración y comunicación con las Plataformas Tecnológicas y especialmente con el Grupo Interplataformas de Economía Circular, se propone la promoción de la herramienta web, “Conectando para una Economía Circular” que ha impulsado el Grupo Interplataformas sobre Economía Circular, accesible para todo interesado, con el objetivo de que los usuarios puedan publicar y consultar información sobre los residuos generados por otros usuarios de distintos sectores industriales, que además puedan ser utilizados como materia prima para otros procesos. La herramienta permite consultar información sobre proveedores de tecnologías dirigida a la valorización y reutilización de los mismos.