Sobre BIOPLAT

Objetivo Fundamental

El objetivo fundamental de la Plataforma Tecnológica Española Biomasa para la Bioeconomía es la determinación de las condiciones necesarias y la identificación y desarrollo de estrategias viables para la promoción y el desarrollo comercial sostenible de la biomasa en España.

Para cumplir este objetivo, será necesario llevar a cabo el diseño de estrategias tecnológicas nacionales para establecer las directrices científicas, tecnológicas e industriales que impulsen el desarrollo sostenible de la bioenergía como recurso energético y de los bioproductos, biomateriales y bioquímicos, de acuerdo con los objetivos nacionales y de la UE.

La Plataforma Tecnológica Española Biomasa para la Bioeconomía abarca actividades en el ámbito de la biomasa entendida en su sentido más amplio, tanto en lo referente a recursos biomásicos (todo tipo de materia orgánica valorizable), tecnologías de transformación y aplicaciones (bioenergía, bioproductos, biomateriales y bioquímicos), como a los aspectos de sostenibilidad y marco regulatorio; y realizará su actividad en relación y colaboración con otras plataformas tecnológicas afines, tanto nacionales como europeas.

Objetivos específicos

Objetivos específicos de la Plataforma Tecnológica Española Biomasa para la Bioeconomía:

  • Proporcionar un marco en el que todos los sectores implicados en el desarrollo de la biomasa, liderados por la industria, trabajen conjunta y coordinadamente para conseguir que la implantación comercial de la biomasa en España disfrute de un crecimiento continuo, de forma competitiva y sostenible.
  • Analizar la situación actual de la biomasa en España en todos sus aspectos, desde las diferentes materias primas hasta su uso final pasando por las tecnologías de adaptación y transformación de la misma, así como su logística de aprovisionamiento y detectar las necesidades en I+D+i.
  • Recomendar la financiación en investigación en áreas con alto nivel de relevancia para la biomasa, cubriendo toda la cadena económica de valores, sensibilizando y movilizando a autoridades públicas, tanto a nivel nacional como regional y local.
  • Plantear estrategias y alternativas sostenibles, de tipo tecnológico, para el desarrollo del mercado de la biomasa y eliminación de las barreras existentes para posibilitar su implantación en España.
  • Promover la coordinación entre los diferentes sectores implicados (empresas, centros tecnológicos, Universidades y OPIs, etc.) en la cadena tecnológica de la biomasa y fomentar la participación empresarial en el establecimiento de planes de acción sobre la biomasa y de forma particular en el diseño de planes específicos de I+D+i y de comercialización.
  • Difundir las posibilidades de la biomasa y en particular los resultados y recomendaciones de la Plataforma, en los sectores relacionados: agrícola-forestal-ganadero, industrial, investigación y educación, así como entre autoridades pertinentes y público en general y fomentar las actividades de formación a todos los niveles relacionadas con la biomasa.

 

El diseño y posterior difusión de las prioridades en I+D+i de la Plataforma Tecnológica Española Biomasa para la Bioeconomía se da a conocer a los agentes gestores de los fondos públicos de financiación a la investigación a nivel nacional, pero también a nivel europeo gracias a la participación activa en las Plataformas Tecnológicas Europeas  afines, JTI Bioindustrias, ERANET Cofund BESTF y EIP Agricultura sostenible y Productiva.