fbpx

29 May 2013

BIOPLAT presenta su informe «Pélets de biomasa en España».

Pélets de biomasa en España (BIOPLAT).

Pélets de biomasa en España (BIOPLAT).

En la mañana del martes 28 de mayo, BIOPLAT celebró en la sede del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria –INIA– una jornada para presentar el último informe que se ha elaborado en el seno de la Plataforma, que ha contado con la asistencia de una buena muestra de agentes del sector español de la bioenergía y de interesados en la generación de energía térmica a partir de la valorización de biomasas densificadas, como son los pélets.

El informe de BIOPLAT Pélets de biomasa en España se ha editado fundamentalmente por el interés mostrado por ciudadanos anónimos en conocer más acerca de la energía térmica generada a partir de biomasas y de las posibilidades que ofrecen los pélets de biomasa con este fin. La utilización de biomasa para generar calefacción y agua caliente sanitaria está extendiéndose en nuestro país, y debido a ello cada vez es mayor el número de interesados en descubrir más acerca de las posibilidades que ofrece esta fuente de energía renovable, que presenta unos beneficios medioambientales y socioeconómicos que la convierten en una opción energética muy atractiva.

En el informe se explica el rol que juega la biomasa dentro del mix energético nacional, el importantísimo potencial de recurso biomásico con el que cuenta España, en qué consiste densificar biomasa y las ventajas que presentan las biomasas peletizadas–fundamentalmente en cuanto a transporte, manejo y almacenamiento de las mismas–, las características físico-químicas con las que deben contar los pélets para contar con una óptima calidad, la situación actual y perspectivas del mercado nacional de pélets y los programas de ayudas públicas para fomentar la implementación de la biomasa térmica vigentes actualmente en nuestro país. Asimismo, incluye un anexo que contiene el primer inventario de plantas de producción de pélets existentes actualmente en España.

Además de presentar públicamente el informe, en la jornada han intervenido miembros destacados tanto de las administraciones relacionadas con el sector español de la biomasa, como de la propia comunidad biomásica española. Ha sido inaugurada por el Director de INIA, que en su discurso ha destacado las amplias posibilidades de desarrollo del sector de la biomasa y ha expuesto las múltiples bondades de esta fuente de energía renovable, y desde el Ministerio de Economía y Competitividad se han presentado las líneas maestras y objetivos de la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación y el Plan Estatal de Investigación Científica Técnica y de Innovación. A continuación han intervenido desde el Ministerio de Fomento e IDAE, exponiendo la normativa sobre edificación y climatización de viviendas que ha sido aprobada recientemente y los programas de estímulo para el sector de la biomasa térmica disponibles actualmente. Se han compartido experiencias valiosas por parte de la Fundación Asturiana de la Energía  –FAEN– y de la empresa DALKIA España, y se ha clausurado la jornada con la estratégica visión que la patronal de fabricantes de pélets –APROPELLETS– tiene sobre el sector.

Las conclusiones que ha arrojado la jornada dejan patente la importancia que la biomasa está adquiriendo en el ámbito de la climatización de viviendas y en el sector industrial y terciario, donde cada vez es más común su integración. El coste tan competitivo y estable con el que cuenta esta materia prima sumado a la disponibilidad de recurso biomásico con la que cuenta España la convierten en una opción energética segura y viable. Y los importantes beneficios económicos y medioambientales asociados a su desarrollo (valorización de residuos, prevención de incendios, evitación de emisiones y generación intensiva de empleo especialmente en el medio rural) la convierten en una valiosa alternativa de crecimiento para España.

Podéis encontrar el documento Pélets de biomasa en España y las presentaciones realizadas en la jornada en la web de BIOPLAT, en el apartado Documentación.