fbpx

13 Nov 2013

Horizon 2020: Energía + bioeconomía

El nuevo programa europeo de financiación para la investigación y la innovación, Horizon 2020, está a punto de ser publicado. Este nuevo programa, que coge el relevo del 7º Programa Marco –7PM–, está dotado con más de 70.000 millones de euros y se prolongará desde 2014 a 2020.

Horizon 2020 proporcionará financiación en todas las etapas del proceso de innovación, desde la investigación básica hasta que el producto llegue al mercado. Se complementará  con nuevas medidas que permitan definir el Espacio Europeo de Investigación en 2014 para crear un mercado único del conocimiento, la investigación y la innovación.

Horizon 2020 se centrará en convertir los hallazgos científicos en productos y servicios innovadores, que proporcionen oportunidad de negocio y cambien la vida de las personas para mejor. Así, Horizon 2020 está diseñado en torno a 3 prioridades para Europa:

  • Excelencia científica (Excellent science).
  • Liderazgo industrial (Industrial leadership).
  • Retos Sociales (Societal challenges).

 Hemos identificado que el sector de la bioenergía se ve representado dentro de los retos sociales, concretamente en los siguientes (nombres no definitivos):

  • Reto Social 2: Seguridad Alimentaria (…) y Bioeconomía (“Food Security, Sustainable Agriculture and Forestry, Marine, Maritime and Inland Water Research and the Bio-Economy”).
  • Reto Social 3: Energía segura, limpia y eficiente (Secure, clean and efficient energy).

Hay que destacar que, a diferencia del 7PM, los Programas de Trabajo (Work Programmes –WP–) de Horizon 2020 serán bienales, es decir, habrá un Programa de Trabajo cada dos años. Dentro de estos Programas de Trabajo se especifican los topics y cuándo se financiarán, si en el primer año, en el segundo, o en ambos. Por ejemplo, un topic del primer Programa de Trabajo 2014-2015 puede ser aplicable en 2014, en 2015 o en 2014 y 2015.

La 1ª convocatoria de ambos retos sociales (“Energía” y “Bioeconomía”) se publicará el 11 de diciembre de 2013. Con motivo de la proximidad de esta primera convocatoria, se han programado una serie de eventos tanto nacionales como internacionales para explicar las novedades de Horizon 2020 y donde se dará a conocer información sobre las convocatorias de propuestas que se abrirán en 2014 y 2015.

Os resumimos en la tabla a continuación información, eventos y fechas relevantes en relación al Reto Social 2 (Bioeconomía) y al Reto Social 3 (Energía).

Societal   Challenge 2: BIOECONOMY

Societal   Challenge 3: ENERGY

Publicación de un borrador A partir del 19 de noviembre de 2013. (Actualización: disponible aquí) A partir del 19 de noviembre de 2013. (Actualización: disponible aquí)
Publicación 1ª convocatoria 11 de diciembre de 2013 11 de diciembre de 2013
Fechas de cierre A partir de marzo de 2014 (primera fecha de cierre 12 de marzo). Dependerá del topic en cuestión, pero   previsiblemente los primeros cierres serán en marzo y abril del 2014.
Convocatorias WP (Working Program) 2014-2015

                             

Se prevé lanzar un WP bienal,   con topics debajo de las tres convocatorias siguientes:

– Sustainable   Food Security.
– Blue Growth: Unlocking the potential of Seas and Oceans.
Innovative, Sustainable and Inclusive Bioeconomy.
Se prevé lanzar un WP bienal, con topics   debajo de las tres convocatorias siguientes:

– Energy Efficiency.

– Competitive Low-Carbon Energy.

– Smart Cities and Communitites.

Infoday nacional en CDTI Se celebrará el día 10 de   diciembre de 2013, y se explicarán las novedades de la convocatoria.   Se podrán revisar propuestas con la Comisión Europea. Agenda e inscripción aquí. 16 diciembre de 2013. Se dará información del   entorno estratégico del sector energético, novedades y detalles del programa   de trabajo, así como de las normas de participación de Horizonte 2020. Agenda e inscripción aquí.
Infoday en Bruselas Se celebrará el 17 de enero de   2014. Más información aquí. de detalle aún no disponible. Se celebrará el día 5 de   diciembre de 2013 (inscripción abierta hasta el 28 de noviembre). Más   información en este enlace.

Además, el día 6 de diciembre de 2013 habrá un Brokerage Event, dirigido a todo tipo   de entidades, y permitirá mantener encuentros bilaterales con entidades   europeas con interés en preparar propuestas en los 3 topics del reto   social 3. Más información aquí.

Infodays autonómicos Se han previsto una serie de eventos informativos   orientados a convocatorias por Comunidades Autónomas en los que participará   CDTI y con posibilidad de revisión de propuestas. Hay eventos previstos en Santiago de Compostela (27 de noviembre); Córdoba (4 de
diciembre); Castilla y León (enero), Murcia (enero), Zaragoza (por confirmar),
Pamplona (por confirmar).
De momento no hay fechas concretas, aunque os   podemos adelantar que CDTI está en trámites de cerrar actos en enero para   Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana. Sus prioridades son hacer un   infoday como máximo por comunidad autónoma.

Nos gustaría incidir en la importancia de acudir a los Infodays y Brokerage events, ya que estos son una muy buena oportunidad para la búsqueda de socios y el establecimiento de las bases de posibles consorcios. Además, os aconsejamos que os inscribáis lo antes posible, porque el aforo de este tipo de jornadas se completa enseguida, señal de la relevancia que tienen en los sectores ciencia-tecnología-empresa.

Podéis encontrar más información en la web de la Comisión Europea sobre Horizon 2020.