fbpx

23 Jul 2015

Nueva guía del MDL para medir las reservas forestales de carbono

El Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL, por sus siglas en español; y CDM por sus siglas en inglés) ha publicado un nuevo manual de campo para la estimación de las reservas de carbono en proyectos forestales.

Los bosques almacenan carbono y con ello reducen las emisiones de dióxido de carbono que provocan el cambio climático. En el marco del MDL, por cada tonelada de dióxido de carbono que reduzcan o eviten, los proyectos forestales son recompensados con un crédito de reducción certificada de emisiones que pueden vender en el mercado del carbono.

Los proyectos de forestación y reforestación convierten tierras no boscosas en tierras forestales a través de la plantación, la siembra o promoción de siembra natural. Sin embargo, la cantidad de carbono capturada por los bosques depende de muchos factores como la edad de los árboles, la tasa de crecimiento, el clima local y la calidad del suelo.

Calcular la cantidad de dióxido de carbono absorbido y almacenado en un bosque es una tarea compleja que hace que no todos los países puedan presentar sus proyectos forestales al MDL.

El manual pretende llenar este vacío facilitando el acceso al MDL a la vez que se asegura la integridad medioambiental gracias a una medición precisa de las reservas de carbono.

Measurements for Estimation of Carbon Stocks in Aff orestation and Reforestation Project Activities under the Clean Development Mechanism

Manual: Measurements for Estimation of Carbon Stocks (UNFCCC)

Sobre el MDL

El MDL permite a proyectos de reducción de emisiones en países en desarrollo ganar reducciones certificadas de emisiones (RCE), cada una de las cuales equivale a una tonelada de CO2. Esas reducciones certificadas de emisiones pueden ser negociadas y vendidas a los países industrializados para que estos cumplan con una parte de sus objetivos dentro del Protocolo de Kioto. El MDL ayuda así a los países en desarrollo a reducir sus emisiones de forma sostenible, a la vez que sirve para que los países industrializados tengan cierta flexibilidad para cumplir sus objetivos de reducción de emisiones.

Fuente: UNFCCC