fbpx

20 Oct 2017

El Comité de Coordinación de Plataformas Técnológicas del ámbito Energético celebró la jornada “La energía, una oportunidad para el desarrollo, la innovación y la consolidación de la capacidad industrial española, enmarcada en un proceso de transición energética y lucha contra el cambio climático”

El pasado martes 17 de Octubre el Comité de Coordinación de Plataformas Técnológicas del ámbito Energético, formado por 12 plataformas y del que BIOPLAT  forma parte, celebró su I Jornada: La energía, una oportunidad para el desarrollo, la innovación y la consolidación de la capacidad industrial española, enmarcada en un proceso de transición energética y lucha contra el cambio climático” en el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

La jornada se inauguró con la intervención de la Directora General de Política de I+D+i, Clara Eugenia García, junto con  Mª Ángeles Ferre, Jefa de la Subdivisión de Programas Temáticos Científico-Técnicos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), que destacaron el apoyo de la administración y el potencial de España en el sector energético. Se subrayó la próxima convocatoria de retos de colaboración, y el apoyo que pueda aportar la administración en el desarrollo y liderazgo energético en España.

En la primera parte de la jornada se trató la coordinación administrativa de los programas públicos de I+D+i, subrayando la importancia de la heterogeneidad de las opciones tecnológicas para impulsar el avance estratégico de las tecnologías energéticas. También se destacó el papel de la vertebración entre las diferentes comunidades autónomas, una parte clave para la ejecución de las políticas de I+D+i, así como el liderazgo de España dentro del programa H2020, siendo el tercer país en retornos, después de Alemania e Inglaterra.

En la línea de la vertebración como instrumento de coordinación, se trató la integración Universidad-Empresa, poniendo énfasis en la importancia del fortalecimiento de la colaboración entre la universidad, los centros tecnológicos y las empresas para consolidar el tejido tecnológico nacional: transferencia y vigilancia tecnológica como ejes fundamentales. Se concluyó que el enlace entre universidad y sistema productivo es una asignatura pendiente en España donde a su vez, existe una gran oportunidad.

Seguidamente la jornada versó sobre el rol de las energías renovables como tecnologías de generación eléctrica dentro del escenario de propuestas normativas publicadas dentro del Paquete de Invierno de la Unión Europea (Winter Package). En esta línea, se describieron los objetivos a 2020, 2030 y 2050 incidiendo en las renovables como tecnologías protagonistas. Por otro lado se analizaron los retos en la integración de la red y operación del sistema en la transición energética en un escenario que se transforma de un modelo lineal a uno descentralizado con un mayor número de agentes. El futuro eléctrico protagonizado por las tecnologías renovables se soportará en tres pilares: descentralización, digitalización y electrificación.

Un elemento clave dentro de los retos de integración de la red y operación del sistema de las tecnologías renovables es el almacenamiento de energía, cuyo papel será integrador en la gestión de la demanda y esencial en un modelo energético 100% renovable.

Dentro del marco de lucha contra el cambio climático, se trataron las diferentes tecnologías de mitigación del cambio climático. Entre ellas, la tecnología nuclear, el almacenamiento del CO2 y su aprovechamiento, como herramienta fundamental en la mitigación del cambio climático. La calidad del aire y la polución como problemática adicional al cambio climático también se mostraron, evidenciándose la gran necesidad de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

También se trató la oportunidad de mantener la competencia industrial a través de la mejora de los procesos productivos. Las mejoras en diseño y en el proceso productivo como prioridades en la I+D+i del sector eólico, el papel de la energía solar de concentración para la demanda térmica industrial y la aplicación de las mejoras de los procesos productivos en la fabricación de equipos nucleares fueron comentados.

La jornada finalizó con dos últimas partes. La primera de ellas versó sobre los combustibles alternativos para el transporte donde Mercedes Ballesteros, Jefa de la Unidad de Biocarburantes de CIEMAT y miembro del Comité Coordinador de BIOPLAT comentó el papel de la biomasa como alternativa renovable al transporte dentro de la necesidad imperiosa de descarbonización de este sector que representa el 25% de la emisiones de GEI en la UE, subrayando que los biocombustibles representan un papel importante dentro del portfolio de soluciones para un modelo de transporte sostenible. En la segunda parte, el uso de gas natural y el hidrógeno como parte de ese abanico de soluciones también fueron expuestos.

La parte final de la jornada versó sobre las tecnologías renovables térmicas, eficiencia energética y autoconsumo y su papel en la edificación e industria.

Como conclusión, se destacó el papel esencial que desempeñan las Plataformas Técnológicas Energéticas en la transición energética como ejes centrales en el impulso de las prioridades del desarrollo tecnológico, la coordinación entre industria e investigación y la vertebración territorial.

La colaboración entre las Plataformas Energéticas es el factor que más puede ayudar para garantizar el liderazgo de las tecnologías renovables en la transición energética.

Las presentaciones de la jornada están disponibles en el siguiente enlace.