10 Apr 2018
BIOPLAT aporta sus recomendaciones a la Estrategia Europea de Bioeconomía
BIOPLAT ha incorporado sus recomendaciones a la Hoja de Ruta de la Comisión Europea propuesta en febrero de 2018 para la actualización de la Estrategia de Bioeconomía de 2012 que estuvo disponible para consulta pública hasta el pasado 20 de marzo.
En 2017, la Comisión llevó a cabo una revisión de la Estrategia de Bioeconomía de 2012, que recoge acciones clave para fomentar el desarrollo de una sociedad más innovadora, eficiente en el uso de los recursos y competitiva teniendo en cuenta la importancia de las oportunidades que ofrece la Bioeconomía.
La Comisión ha elaborado esta Hoja de Ruta sobre los objetivos de la nueva Estrategia donde propone un reenfoque de las acciones recogidas y de la evaluación de su alcance y recoge una serie de acciones a tener en cuenta en la revisión de la Estrategia para asegurar el cumplimiento con las prioridades políticas y superar los desafíos de la UE en materia de sostenibilidad. La Estrategia Europea de Bioeconomía debe maximizar el impacto de las acciones propuestas y proporcionar los resultados más efectivos para lograr una Bioeconomía circular sostenible en toda Europa.
De acuerdo a la Hoja de Ruta, la Estrategia de Bioeconomía actualizada y el Plan de Acción deben recoger las acciones necesarias para garantizar que la Bioeconomía proporcione un equilibrio a largo plazo entre los beneficios sociales, ambientales y económicos siguiendo una aproximación holística que favorezca las acciones intersectoriales, impulse una economía más circular y sostenible y contribuya a la creación de empleos y al crecimiento.
La actualización de la estrategia y su plan de acción, también deben proporcionar el marco para un desarrollo sostenible, seguro y efectivo del suministro de biomasa para el sector de la bioenergía, utilizando residuos que no compiten con la producción de alimentos, preservando el medioambiente e involucrando de manera más efectiva a los productores primarios en la cadena de suministro y el valor creado.
BIOPLAT ha incorporado sus recomendaciones, subrayando la importancia de impulsar las biorrefinerías, la necesidad de desarrollar nuevas acciones que favorezcan la producción de biomasa y el reciclaje de biorecursos y bionutrientes de forma más competitiva. Así como la promoción del suministro de biomasa sostenible, seguro y rentable para los sectores de bioenergía y bioproductos que reduzca la dependencia de los combustibles fósiles.