fbpx

09 Sep 2019

Biometría de cultivos leñosos en turno corto en condiciones mediterráneas

El desarrollo de una bioeconomía circular basada en el uso sostenible de recursos biológicos parece ser una de las mejores vías para responder a los desafíos del cambio climático. La biomasa es un recurso natural renovable, fuente de materia prima para obtención de diversos bioproductos y de bioenergía. Aquella obtenida a partir de cultivos leñosos en turno corto resulta altamente gestionable en el tiempo y en el territorio, pudiendo ser especialmente recomendable para estabilizar el mercado en áreas de baja disponibilidad. Su impacto social y económico, en la medida que contribuyen a estabilizar el medio rural mediante la generación de empleo, así como ambiental, contribuyendo a los objetivos del clima mediante la diversificación de las fuentes de energía renovables, son razones que incentivan su estudio.

La Tesis Doctoral ‘Biometría de Cultivos leñosos en turno corto en condiciones mediterráneas’, presentada por Nerea de Oliveira Rodríguez, aporta numerosas herramientas cuantitativas para la gestión de cultivos mayoritariamente de especies e híbridos de Populus (chopos), centrándose en la evaluación de la biometría a diferentes escalas, desde el árbol individual a la plantación. El trabajo se basa en datos obtenidos de una extensa red de parcelas distribuida por la península. Se aportan diagramas de gestión de la densidad, modelos de estimación de biomasa dependientes del genotipo así como diferentes mejoras metodológicas en relación a la toma de datos y a la intensidad de muestreo, recomendables para asegurar estimaciones más precisas de la biomasa producida. Igualmente se aportan modelos de estimaciones de biomasa radical y se cuantifica para un conjunto de ambientes, lo que tiene un elevado interés por su contribución a la acumulación de carbono en el suelo, proporcionando servicios ecosistémicos adicionales a su gestión directa.

La investigación se enmarcó en el proyecto RTA: “Biomasa para la bioeconomía, Produciendo, Cuantificando y Valorando Cultivos Forestales” que ha supuesto una colaboración estrecha entre el CIFOR-INIA y el grupo UXFS de la USC, siendo los doctores H. Sixto, C. Perez-Cruzado y R. Rodriguez Soalleiro los codirectores de la misma.

La tesis, evaluada con Sobresaliente Cum Laude, ha dado origen a 5 publicaciones científicas indexadas en revistas de alto impacto en su área de conocimiento.

El texto completo de la tesis puede consultarse en el siguiente enlace.