fbpx

29 Sep 2020

Aprobado el “Código de buenas prácticas para la quema de biomasa leñosa y pequeñas instalaciones de combustión”

La Junta Ejecutiva del Convenio de Ginebra sobre contaminación atmosférica transfronteriza a gran distancia (CLRTAP) aprobó en su última reunión el “Código de buenas prácticas para la quema de biomasa leñosa y pequeñas instalaciones de combustión”.

Este documento tiene por objeto servir de referencia para el desarrollo de políticas y para la elaboración de materiales divulgativos destinados esencialmente al usuario final en materia de combustión de biomasa leñosa en pequeñas instalaciones (chimeneas, estufas, calderas…). La combustión de madera para calefacción en el ámbito doméstico es un recurso muy utilizado por su cercanía y su bajo coste, pero también puede ser causar un impacto negativo en la atmósfera.

El código se trata de un documento de carácter esencialmente técnico cuyos principales contenidos son:

  1. Aporta un listado de documentos, guías, códigos de buenas prácticas y materiales divulgativos desarrollados por distintos países en el ámbito UNECE.
  2. Proporciona información sobre las emisiones atmosféricas y el rendimiento energético de la calefacción doméstica por biomasa leñosa.
  3. Recoge un conjunto de buenas prácticas para la calefacción doméstica con biomasa leñosa.
  4. Incorpora un listado de mejores tecnologías de combustión y referencias que contienen información sobre las mejores técnicas disponibles en instalaciones de calefacción doméstica por biomasa leñosa.

La biomasa leñosa, en la que se centra este Código de buenas prácticas, corresponde a la biomasa de origen arbóreo, arbustivo y matorral, presentada en forma de leña, astillas, pellets, briquetas o serrín comprimido. Habida cuenta de que la combustión de madera para calefacción en el ámbito doméstico es una importante fuente de emisiones de contaminantes a la atmósfera ─con los consiguientes efectos nocivos sobre la calidad del aire y sobre la salud humana─ este Código de buenas prácticas responde a la necesidad de informar al público acerca de las características y el origen de la biomasa leñosa, las mejores prácticas para su combustión y las mejores técnicas disponibles, su relación con la generación de emisiones, la eficiencia energética, el cambio climático y los objetivos de energía renovable.