fbpx

12 Feb 2021

El primer Plan de Acción de Economía Circular del MITECO es abierto a consulta pública

Fuente: MITECO

El pasado 11 de febrero, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) abrió hasta el 26 de febrero el proceso de información pública del primer Plan de Acción de Economía Circular 2021-2023. El objetivo de esta consulta es materializar medidas concretas para desarrollar una estrategia de economía circular en España.

Dicha estrategia, que fue aprobada el 2 de junio de 2020, busca impulsar un nuevo modelo de producción y consumo en el que el valor de productos, materiales y recursos se mantengan en la economía durante el mayor tiempo posible, reduciendo al mínimo la generación de residuos y aprovechando los que no se pueden evitar.

La Estrategia de Economía Circular contempla su desarrollo y concreción a través de sucesivos planes de acción trienales y es precisamente ahora el primero de ellos el que se somete a consulta pública, con 112 medidas lideradas por las distintas partes de la Administración General del Estado. De momento, el MITECO encabeza la presentación de propuestas con 49 medidas propias y 4 compartidas.

Los ocho ámbitos de actuación que se contemplan en el Plan de Acción son producción, consumo, gestión de residuos, materias primas secundarias y reutilización del agua; y, con carácter transversal, sensibilización y participación, investigación, innovación y competitividad, y empleo y formación.

Además, se plantean dos cuestiones adicionales relacionadas al impacto económico y social que deberán ser respondidas en este proceso de información pública. Esto permitirá valorar el alcance de las medidas dispuestas en el Plan de Acción de Economía Circular.