fbpx

10 Mar 2021

ENSO prepara su despegue y da luz verde a los restos de Filomena

ENSO, la compañía líder de energías renovables con especialización en biomasa y miembro promotor de BIOPLAT, prepara un amplio despliegue tanto a nivel nacional como internacional en los tres próximos años, periodo en el que pretende elevar un 50% su facturación. Para ello, el grupo ha nombrado a Mario Armero presidente no ejecutivo de la firma, junto al consejero delegado, Emilio Luis López Carmona.

Según ha informado la compañía, ENSO es la primera inversión en España del fondo T2 Energy Transition, del grupo de gestión de activos alternativos Tikehay Capital. El fondo, que ha completado recientemente un exitoso proceso de fundraising, al obtener recursos por encima de los 1.000 millones de euros, es uno de los principales y mayores vehículos de crecimiento de capital privado a nivel mundial con un sólido compromiso con la transición hacia una economía baja en carbono y la lucha contra el calentamiento global.

ENSO, presente actualmente en España y Portugal y con proyectos desarrollados en Reino Unido y Estados Unidos, cuenta con el proyecto de la Bioeléctrica de Garray, la central de biomasa de 17 megavatios (MW) ubicada en Soria, que ha incorporado, a través de un acuerdo de colaboración con Carburos Metálicos, la primera planta de producción de CO2 totalmente renovable para suministrar este gas a distintos consumidores industriales.

Esta planta va a ser la encargada de valorizar los excedentes de biomasa que se produjeron como consecuencia de la tormenta Filomena, que serán gestionados por BIOCOMPOST, empresa líder de la Comunidad de Madrid que procesa restos vegetales de zonas urbanas y periurbanas de diversas localidades madrileñas.

Ambas compañías alcanzaron el pasado mes de enero un acuerdo para transformar en energía renovable las ramas y árboles afectados por el temporal Filomena. Esto supondrá multiplicar por tres el volumen de biomasa madrileña procesada por Bioeléctrica de Garray hasta las 15.000 toneladas al año, generando electricidad equivalente al consumo anual de más de 4.000 hogares.