fbpx

13 Apr 2021

¿Cómo será la bioeconomía de la UE en 2050?

Desde que la Unión Europa aprobara la Estrategia de Bioeconomía en 2018, los países miembros se han marcado el objetivo de desarrollar una bioeconomía circular y sostenible, fortaleciendo así la conexión entre la economía, la sociedad y el medio ambiente. Además, cumpliendo con los objetivos marcados en esa estrategia, Europa está más cerca de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por las Naciones Unidas y los objetivos climáticos del Acuerdo de París. Sin duda, una bioeconomía circular y sostenible que también puede convertirse en el instrumento fundamental para el Pacto Verde en la era posterior al COVID-19.

En este contexto, el Centro Común de Investigación, en colaboración con la Dirección General de Investigación e Innovación, ha creado una red de expertos para contribuir al Centro del Conocimiento de Bioeconomía de la CE. Con ayuda de más de 50 especialistas, un equipo de seis expertos ha construido cuatro escenarios alternativos para la bioeconomía de la UE en 2050, basados en los múltiples impulsores que pueden afectar su futuro y su interacción.

 

Escenario 1: Do it for us

Se diseña e implementa un conjunto de políticas consistentes y coherentes para fomentar un cambio radical en los sistemas de suministro, pero la sociedad se resiste a cambios significativos en la demanda (consumo). Además, el calentamiento global se logrará mitigar, de modo que para 2100, el aumento de la temperatura global se podrá mantener alrededor de 2 ºC.

Por otro lado, a medida que la UE ha asumido el liderazgo en la transformación sostenible, la industria alimentaria europea refuerza su posición como líder en productos ecológicos, perdiendo su posición en el mercado masivo. De esta manera, en 2050, las desigualdades sociales aumentarán y más del 50% de la renta real de la población europea será más baja que en 2020.

Escenario 2: Do it together

Tanto el sistema político como la sociedad están alineados para lograr el objetivo de neutralidad climática y los ODS. De esta manera, el mundo estará en camino de mantener para 2100 el aumento de la temperatura en 1,5 ºC.

Las empresas se adaptan rápidamente y son parte del cambio, un cambio que logra reducir la brecha entre las áreas urbanas y rurales.

El resultado económico más relevante de este escenario es la reducción de la producción en masa y el aumento de la producción local de alta calidad basada en la comunidad. La bioeconomía, incluida la industria alimentaria, ofrece productos innovadores para la salud y la sostenibilidad.

Escenario 3: Do it ourselves

El sistema político muestra una incapacidad para implementar políticas climáticas y ODS significativas. Además, el Acuerdo de París no se logra alcanzar debido a que el aumento de la temperatura global se mantendrá en 2,5 °C para 2100.

Sin embargo, los consumidores cambian sus actitudes y comportamiento bajo el impulso de movimientos sociales cada vez más influyentes y las secuelas de una serie de crisis dramáticas. El resultado es el cambio en la demanda, que impulsa la adaptación del sistema de suministro.

El resultado económico más relevante de este escenario es el aumento de las tasas de producción comunitaria de alta calidad. La bioeconomía, incluida la industria alimentaria, aumenta ligeramente la innovación para los productos de salud y sostenibilidad, basada en fondos propios. Al mismo tiempo, la comunidad empresarial apoya firmemente el impulso de la transición ecológica, pero hay una falta de financiación por parte de las administraciones públicas, y es en este escenario donde las empresas locales y las PYMES tienen una ventaja sobre las grandes corporaciones.

Escenario 4: Do what is unavoidable

Los estilos de vida no cambian significativamente con respecto al sistema económico y productivo actual. Los políticos y la sociedad no adoptan de manera proactiva medidas para combatir el cambio climático y el calentamiento global, con las emisiones de GEI en camino hacia un aumento de temperatura de 3,5 °C para 2100. De esta manera, los objetivos del Pacto Verde Europeo y los ODS se incumplen.

Por otro lado, la innovación no cuenta con apenas apoyo político y los combustibles convencionales dominan el mundo, aunque existe una pequeña proporción de biocombustibles y electrocombustibles.

Unos escenarios que ayudarán a comprender la lógica y la dirección de varios posibles desarrollos futuros.