fbpx

10 May 2021

Webinar TECNALIA: Towards a sustainable industrial chemistry model in Europe (18 mayo, 9:30h)

El próximo 18 de mayo, TECNALIA, miembro promotor de BIOPLAT, organiza el webinar ‘Towards a sustainable industrial chemistry model in Europe’ de 9:30h a 13:30h.

La sostenibilidad y la circularidad permitirán superar algunas de las limitaciones actuales a la que se enfrenta la industria química europea: la linealidad del ciclo de vida de productos y procesos, el agotamiento de recursos, las emisiones de gases de efecto invernadero, la contaminación o, la necesidad de descarbonización de la economía. La biomasa y las materias primas de base biológica desempeñarán un papel muy importante en este escenario: se transformarán en productos químicos bio-basados, en nuevos productos y en energía, y reemplazarán productos cuya fabricación deriva del uso de materias primas fósiles.

Durante el webinar, se presentarán casos de éxito de industrias biobasadas en toda Europa, se identificarán nuevas oportunidades para transformar los modelos productivos de acuerdo a las necesidades económicas y sociales, y se mostrarán oportunidades relacionadas con la fabricación de materias primas de alto valor añadido a partir de fuentes renovables o, a partir de subproductos; con el desarrollo de materiales para envases totalmente reciclados y reciclables; con el desarrollo de materiales biobasados para la fabricación de vehículos o, con la ruptura de barreras para impulsar la comercialización de productos biobasados.

En el webinar se presentará los avances del proyecto IRODDI a cargo de su coordinador, TECNALIA. IRODDI (Innovative Refining process for valorization of vegetable Oil Deodorizer DIstillates) es un proyecto financiado por la Iniciativa Tecnológica Conjunta de Bioindustrias (BBI JU) en el marco del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea. El proyecto tiene como objetivo desarrollar nuevos productos de base biológica utilizando los ácidos grasos libres (AGL) contenidos en las corrientes laterales residuales del proceso de refinado de aceites y grasas, así como desarrollar tecnologías innovadoras para el aislamiento de compuestos menores contenidos en ellos utilizando condiciones operacionales más suaves. BIOPLAT somos los socios encargados del paquete de trabajo de diseminación y comunicación. Trabajamos para dar a conocer tanto los avances del proyecto como otras investigaciones que realizan los otros miembros del consorcio. Por ello, hemos diseñado tanto la web de IRODDI como el flyer informativo de una manera comprensible, concisa y amena. Actualmente estamos trabajando en la creación de un video de animación para difundir el concepto del proyecto.

El idioma del webinar será inglés.

Más información (agenda y registro) en el siguiente enlace.