19 Oct 2018
Una nueva estrategia de bioeconomía para una Europa sostenible
La Comisión Europea ha presentado recientemente una actualización de la Estrategia Europea de Bioeconomía. Esta estrategia fue lanzada y adoptada en 2012, con el fin de desarrollar una bioeconomía circular y sostenible que sirviera a la sociedad, el medio ambiente y la economía de Europa.
La actualización de la estrategia de bioeconomía es parte del esfuerzo de la Comisión por impulsar el empleo, el crecimiento y la inversión en la UE. Su objetivo es mejorar y ampliar el uso sostenible de los recursos renovables para enfrentar los desafíos globales y locales, como el cambio climático y el desarrollo sostenible, maximizando su contribución a la Agenda 2030 y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), así como al Acuerdo de París.
La nueva Estrategia Europea de Bioeconomía (2018) responde a las nuevas prioridades políticas europeas, en particular la Estrategia de Política Industrial renovada, el Plan de Acción de la Economía Circular y la Comunicación para Acelerar la Innovación de Energía Limpia, las cuales resaltan la importancia de una bioeconomía circular y sostenible para lograr sus objetivos.
El establecimiento de una bioeconomía circular sostenible requiere una acción y una esfuerzo coordinado por parte de las autoridades públicas y la industria. La actualización propone un plan de acción de tres niveles para:
- Ampliación y fortalecimiento de los sectores de base biológica
- Despliegue rápido de la bioeconomía local en toda Europa
- Proteger el ecosistema y entender las limitaciones ecológicas de la bioeconomía
Podéis consultar toda la información, así como descargar la Estrategia, en el siguiente enlace.