fbpx

29 Jan 2021

Biogás en Europa: Francia crece y España se estanca

Una nueva edición del barómetro de EurObserv’ER muestra la evolución de la producción de electricidad, y en menor medida la de calor, a partir de biogás. En el último informe publicado, con datos de 2019, se pone de manifiesto el estancamiento, e incluso la ligera bajada del uso de biogás como fuente de electricidad y calor en los países de la UE-28, ya que de los 62,7 TWh de 2018 se ha pasado a los 62,5.

La introducción de normas que favorecen menos el uso de cultivos energéticos de tipo alimentario para la producción de biogás, principalmente Alemania con el maíz, ha impulsado esta tendencia negativa, que se ha visto agravada por la limitación de la capacidad asignada a las licitaciones de biogás y unas condiciones de pago menos atractivas.

Sin embargo, algunos países miembros han registrado un crecimiento positivo de la producción gracias al uso del biometano como biocarburante, que ha subido en toda la UE de los 186,8 ktep en 2018 a 269,6 ktep en 2019 (un crecimiento del 44,3%).

Francia ha sido uno de los Estados miembros que más ha crecido en este sector en el último año. En concreto, un 11%, llegando a rozar las mil ktep (976,6). Además, es el único país que ha crecido en producción de energía primaria con biogás entre los cinco principales países: Alemania, Reino Unido, Italia y República Checa. Del quinto al décimo puesto todos suben (Dinamarca, Países Bajos, Polonia y Bélgica) menos España, que se mantiene en el noveno puesto con 260,3 ktep.

Crecimiento de la producción de energía primaria con biogás en la Unión Europea (EU 28) en Ktep (Biogas Barometer – EurObserv’ER – 2019)

El barómetro de EurObserv’ER advierte que la salida de Reino Unido de la UE tendrá un impacto significativo en las estadísticas de los próximos años, ya que es el segundo mayor productor de biogás tras Alemania.

El barómetro puede descargarse en el siguiente enlace.