17 Apr 2012

CALCUGEI: Calculadora de emisiones de GEI de biocarburantes

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía -IDAE-, en el marco de la elaboración del PER 2011-2020, ha desarrollado un proyecto dirigido a la evaluación de las emisiones de gases de efecto invernadero -GEI- en el ciclo de vida de los biocarburantes, en el que se ha contado con la asistencia técnica del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas -CIEMAT-.

Se ha considerado muy interesante y sumamente útil poner a disposición de los agentes del sector una herramienta de cálculo que siguiera la metodología empleada en dicho estudio. Estos cálculos, necesarios para la acreditación de la sostenibilidad de los biocarburantes y biolíquidos requerida por las Directivas Europeas 2009/28/CE y 2009/30/CE, pueden resultar complejos para algunos agentes. Por ello, se desarrolla esta calculadora que permite utilizar las diferentes posibilidades previstas en la metodología descrita en las Directivas anteriores, y que puede además reproducir exactamente los valores incluidos en los anexos de dichas normas.

Además, el RD 1597/2011 de 4 de noviembre, por el que se regulan los criterios de sostenibilidad de los biocarburantes y biolíquidos, el Sistema Nacional de Verificación de la Sostenibilidad y el doble valor de algunos biocarburantes a efectos de su cómputo, recoge en su artículo 5 la posibilidad de utilizar para los cálculos de las emisiones la calculadora de IDAE.

 Ya está disponible la aplicación así como el manual de uso y un documento con las reglas de cálculo utilizadas, en el siguiente enlace. Puesto que toda herramienta informática es susceptible de mejora, tanto en los aspectos formales como en la funcionalidad, será muy útil que informen de las dudas, sugerencias y propuestas que les surjan al utilizarla. Con este fin se ha habilitado un buzón de correo especial al que pueden dirigir sus comentarios, indicado en la misma página de la aplicación.


secretaria

BioplatBlog