Asamblea BIOPLAT 2015 – Documentación disponible
14 Dec 2015

Asamblea BIOPLAT 2015 – Documentación disponible

BIO Asamblea2015

BIOPLAT PRESENTA SU PRIMER INFORME SECTORIAL, DESTACANDO EL ROL ESTRATÉGICO DE LA BIOENERGÍA EN LA BIOECONOMÍA

El informe pone en valor la importancia del sector español de la bioenergía,que cuenta con un importante valor económico para el conjunto del país;además del medioambiental y el social, igualmente muy relevantes.

 El papel otorgado al desarrollo de la bioenergía en la Estrategia Española de la Bioeconomía no está en consonancia con su condición de sector estratégico y transversal.

Habría que reformular la Estrategia para que la bioenergía adquiera un rol prioritario en el diseño y la aplicación de las políticas públicas vinculadas con la bioeconomía.

La Plataforma Tecnológica Española de la Biomasa –BIOPLAT–celebró el jueves 10 de diciembre su Asamblea General en el Ministerio de Economía y Competitividad –MINECO–. La Asamblea se estructuró en dos bloques, estando el primero de ellos dedicado a actualizar la información y oportunidades que existen a nivel nacional y europeo de apoyo al sector de la bioenergía. Con este fin intervino el Ministerio de Economía y Competitividad, informando sobre los resultados de la Convocatoria 2015 Retos-Colaboración para proyectos I+D, en la que se aprobaron seis proyectos de bioenergía correspondientes al Reto de Energía. Además se expusieron otras oportunidades para la I+D+i ofrecidas por este Ministerio, como la convocatoria Horizonte Pyme, destinada a todas aquellas pequeñas y medianas empresas que presentaron una propuesta a la Fase 1 del Instrumento Pyme de Horizonte 2020 en 2014 o 2015 y, que habiendo obtenido una puntuación superior a 12 sobre 15, no habían resultado financiadas por falta de disponibilidad de fondos.

En esta línea, desde CDTI se presentaron las oportunidades para proyectos innovadores del sector de la bioenergía contenidas en diversos instrumentos de financiación tecnológicos, nacionales y europeos. También desde CDTI se identificaron las oportunidades que existen para el sector de la bioenergía en los programas de trabajo 2016-2017 de los Retos Sociales de Energía y de Bioeconomía, así como de la iniciativa privada industrial JTI de Bioindustrias, todo ellos enmarcados en Horizonte 2020.

A continuación, desde CIEMAT se explicó el intenso trabajo que se está desarrollando tanto en la Iniciativa Industrial Europea de Bioenergía (EIBI–European Industry Bioenergy Initiative) como en la Alianza Europea por la Investigación en Bioenergía (EERA-Bioenergy Joint Programme) del SET-Plan, donde los Jefes de Unidad de Biocarburantes y Biomasa de CIEMAT -respectivamente- representan al sector español. Además se informó acerca del lanzamiento de una nueva convocatoria de la ERANET BESTF-3 (Bioenergy Sustaining the Future 3), para la financiación de proyectos innovadores en bioenergía que, por primera vez, no sólo va a proporcionar financiación para las empresas a través de CDTI, sino también a entidades científico-tecnológicas sin ánimo de lucro, dado que el Ministerio de Economía y Competitividad va a entrar a cofinanciar esta ERANET.

El segundo bloque de contenidos de la Asamblea se inauguró con una intervención de la Secretaría Técnica de BIOPLAT, en la cual se identificaron las actuaciones llevadas a cabo por la Plataforma que generan valor añadido al sector español de la bioenergía comprendido en la misma, que asciende a 357 entidades, la mitad de ellas empresas.

Por último, se presentó el primer informe sectorial de BIOPLAT por parte de la consultora encargada de su elaboración, Afi (Analistas Financieros Internacionales.), en el cual se ofrece una visión general, cuantificando los parámetros socioeconómicos y medioambientales clave del sector español de la bioenergía, tanto de la biomasa para generación eléctrica y térmica como para la generación de biocombustibles para el transporte. Este informe avala a la bioenergía como elemento central de la nueva bioeconomía, instando al diseño de una política pública de apoyo a la biomasa.

Documentación

Informe sector bioenergía España dic2015Ya están disponibles las presentaciones realizadas por los ponentes durante la Asamblea Anual de BIOPLAT celebrada el pasado 10 de diciembre en Madrid. Las presentaciones se encuentran en nuestra página web, en el apartado Documentación → Documentación de BIOPLAT. Están todas las presentaciones en un único archivo comprimido. Tras abrirlo, permite elegir visualizar las presentaciones por separado.

También podéis descargar el informe El sector de la bioenergía en España en el cual se ofrece una visión general, cuantificando los parámetros socioeconómicos y medioambientales clave del sector español de la bioenergía, tanto de la biomasa para generación eléctrica y térmica como para la generación de biocombustibles para el transporte, que se encuentra asimismo en el apartado Documentación → Documentación de BIOPLAT de nuestra web.


secretaria

BioplatBlog