30 Jan 2017

Normativa de economía circular, bioeconomía y medio ambiente

Normativa Europea

Existen a escala europea dos claras iniciativas de apoyo a la bioeconomía: la Estrategia Europea de Bioeconomía y la JTI de Bioindustrias (la JTI de Bioindustrias es una Asociación Publico-Privada (PPP) entre la Union Europea y el Consorcio de Bioindustrias (BIC), que financia proyectos de I+D sobre bioindustrias en el periodo 2014-2020, basándose en su Documento de Visión y su Agenda Estratégica de Investigación e Innovación, ambos documentos desarrollados por la bioindustria europea) además de la EIP de Agricultura Productiva y Sostenible, cuyo ámbito también comprende la bioeconomía.

En concreto, la Estrategia Europea de Bioeconomía (COM (2012) 60 final. La innovación al servicio del crecimiento sostenible: una bioeconomía para Europa) determina el plan de acción sobre bioeconomía de la Unión Europea. Este plan recomienda la adopción de medidas para la gestión sostenible de los recursos naturales, la reducción de la dependencia de los recursos no renovables, la atenuación del cambio climático y la creación de puestos de trabajo, manteniendo la competitividad europea.

Adicionalmente, la Comisión Europea presentó en diciembre de 2015 un paquete de medidas sobre economía circular (Paquete sobre la economía circular: preguntas y respuestas. Comisión Europea) apostando decididamente por la transición hacia la economía circular y estableciendo un programa de cero residuos en Europa (COM (2014) 398 final. Hacia una economía circular: un programa de cero residuos para Europa).

El 26 de enero de 2017 se publicó la Comunicación  COM (2017)34 sobre el Papel de la Transformación de los Residuos en Energía dentro de la economía circular donde se enfoca en la transformación de los residuos en energía  y su lugar en la Economía Circular, además de analizar cómo se puede optimizar su papel dentro de la economía circular para que se cumplan los objetivos establecidos en la Estrategia Marco para una Unión de la Energía y en el Acuerdo de París.

Normativa española

Las referencias nacionales al institucional a la bioeconomía y a la economía circular se encuentran en el Programa Nacional de Innovación e Investigación Agroalimentaria y Forestal (enero 2015), el Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020 (mayo 2015) y la Estrategia Española de la Bioeconomía y su correspondiente Plan de Acción (marzo 2016). En ellos se apoya el aprovechamiento del potencial de biomasa existente en España, para dar respuesta a los retos tecnológicos del futuro más próximo.

En relación al cambio climático se tiene la Estrategia española de cambio climático y energía limpia (EECCEL), que forma parte de la Estrategia española de desarrollo sostenible, en el sentido de que aborda distintas medidas que contribuyen al desarrollo sostenible en el ámbito del cambio climático y la energía limpia. La EECCEL toma como referencia la Estrategia española para el cumplimiento del Protocolo de Kioto aprobada en 2004, y plantea dos grupos de medidas:

  • Políticas y medidas para mitigar el cambio climático, paliar sus efectos adversos, y hacer posible el cumplimiento de los compromisos asumidos por España, centrándose en la consecución de los objetivos que permitan el cumplimiento del Protocolo de Kioto.
  • Medidas para la consecución de consumos energéticos compatibles con el desarrollo sostenible.

secretaria

BioplatBlog