fbpx

03 Nov 2017

La Comisión Europea publica los Programas de Trabajo de Horizonte 2020 para 2018-2020

La Comisión Europea ha publicado los Programas de Trabajo (WP) de Horizonte 2020 para el periodo 2018-2020 (comunicado de prensa). Los documentos detallan las prioridades de investigación que se financiarán en las convocatorias de propuestas, cuyo presupuesto total asciende a 30.000 millones de euros.

Los grandes temas en los que se centrarán las convocatorias son:

  • Un futuro con bajas emisiones de carbono, a prueba de cambio climático
  • Economía circular
  • Digitalización y transformación de la industria y los servicios europeos
  • Unión de la Seguridad

En el Portal del Participante de H2020 se pueden consultar los Programas de Trabajo (WP) y el detalle de las convocatorias de propuestas abiertas actualmente.

Reto Social 2: “Bioeconomía” (Food security, sustainable agriculture and forestry, marine and maritime and inland water research and the bioeconomy). Se destinarán más de 1.300 millones de euros a la financiación de proyectos de investigación e innovación en el ámbito de la Seguridad Alimentaria Sostenible (SFS), Crecimiento Azul (BG) y Renacimiento Rural (RUR). Las primeras convocatorias cerrarán el 13 de febrero de 2018. En el siguiente enlace están disponibles las convocatorias de este Programa de Trabajo.

Reto Social 3: «Energía segura, limpia y eficiente” (Secure, clean and efficient energy). Se dedicarán 2.200 millones de euros a proyectos de energía limpia en cuatro ámbitos interrelacionados: energías renovables, eficiencia energética de los edificios, movilidad eléctrica y soluciones de almacenamiento. En este enlace se puede acceder a las convocatorias del Programa de Trabajo del RS 3.

Reto Social 5: «Acción por el Clima, Medio Ambiente, Eficiencia Recursos y Materias Primas» (Climate action, environment, resource efficiency and raw materials). Se dedicarán más de 1.100 millones de euros a proyectos enfocados a la transición hacia una economía más verde , eficiente en el uso de los recursos y resiliente al clima en consonancia con el medio natural. A través  de este enlace se puede consultar el texto de las convocatorias del WP del Reto Social 5.

Os recordamos que los Puntos Nacionales de Contacto de las distintas temáticas de Horizonte 2020 están a vuestra disposición para asesoraros en la preparación de vuestras propuestas. También podéis enviar vuestras consultas a través del Servicio de Información y Asesoramiento de la Red PI+D+i del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).