BIOPLAT forma parte del Grupo Operativo AGRIREFIN de valorización de bioresiduos de horticultura
10 Nov 2017

BIOPLAT forma parte del Grupo Operativo AGRIREFIN de valorización de bioresiduos de horticultura

El pasado 19 de octubre se publicó la resolución definitiva de la primera fase de la Convocatoria Grupos Operativos supra-autonómicos en relación con la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas. Un Grupo Operativo (GO) es una agrupación de actores de distintos perfiles, tales como agricultores, investigadores, universidades, etc. para poder abordar de forma conjunta un problema concreto o una oportunidad desde un enfoque multisectorial.

BIOPLAT participa en uno de los Grupos Operativos seleccionados en la propuesta de resolución definitiva de la Fase I de la Convocatoria, el Grupo Operativo supra-autonómico AGRIREFIN.

El Grupo Operativo “AGRIREFIN: Biorrefinería agrícola para valorización de biorresiduos de la horticultura intensiva” tiene como objetivo la redacción de proyecto de una Biorefinería Agrícola para la valorización de los restos vegetales de la horticultura intensiva y la producción de compost, bioetanol y otros bioproductos, para su futura promoción. El díptico del proyecto está disponible en el siguiente enlace.

Este Grupo Operativo (GO) se ha creado dentro del marco de la Asociación Europea de Innovación (AEI) destinada a impulsar la agricultura productiva y sostenible y denominada AEI-agri. Las Asociaciones Europeas de Innovación (AEI) se han puesto en marcha a partir de la estrategia «Europa 2020» cuyo eje principal es la innovación. El objetivo de la AEI-agri (2014-2020) es acortar la distancia que existe entre la comunidad investigadora y el sector agroalimentario y forestal, para que éste pueda aplicar el conocimiento científico y poner en marcha acciones innovadoras y sostenibles en el proceso productivo, transformador y comercializador.

El objetivo del proyecto es poner a punto un modelo de gestión y de planta de transformación de restos vegetales de la agricultura intensiva de tipo biorrefinería, y construcción de una planta a escala industrial en la zona de horticultura intensiva de la provincia de Almería según el siguiente esquema:

  • Grupos Operativos Fase I – Formación de consorcio, redacción de proyecto.
  • Grupos Operativos Fase II – Selección de emplazamiento, socios industriales, test de producción, validación tecnológica, proyectos técnico de detalle, plan de financiación, plan de IP (propiedad intelectual).
  • Fase III – Implantación industrial y puesta en marcha (financiación privada y otras fuentes).

Para ello es imprescindible una primera fase de estudio de los residuos vegetales y su potencial como generador de bioetanol y bioproductos, para estudiar después el dimensionamiento y viabilidad conjunta de la iniciativa (tecnológica, económica y ambiental).

El proyecto, además, se alinea con los principales objetivos de la EIP-Agri:

  • Promover un sector agrícola y forestal que utilice eficientemente los recursos.
  • Contribuir a un abastecimiento estable y sostenible de alimentos, piensos, etc.

Además de BIOPLAT, Plataforma Tecnológica Española de la Biomasa, que es miembro subcontratado del Grupo Operativo AgriREFIN, está integrado por los siguientes miembros beneficiarios: ANECOOP S. Coop. (Representante, Cooperativa de segundo grado, que por su tamaño y diversificación tiene la consideración de gran empresa agro-alimentaria), COPROHNIJAR S. Coop. (cooperativa de primer grado, cuyo principal línea de negocio es la comercialización de tomate), BIOMASA del GUADALQUIVIR (una empresa dedicada al reciclado de los residuos orgánicos y producción de compost y biofertilizantes),  IMECAL (industria con capacidad de diseñar y construir la Biorefinería, con tecnología propia, con su proceso PERSEO Bioethanol®) y BIOPOLIS (empresa biotecnológica que ofrece servicios de investigación, desarrollo y producción a los sectores agro-alimentario, farmacéutico, químico y energético)y BIOVEGEN (cuya misión es mejorar la competitividad del sector agrario mediante la incorporación de tecnologías basadas en Biología Vegetal). Y como agente de innovación está sub-contratada  la Fundación TECNOVA  (Centro Tecnológico de la industria auxiliar de la horticultura intensiva). De esta forma, 8 entidades participan en distintas categorías para lograr el desarrollo del proyecto y además, tiene presencia, a través de sus miembros, en 12 provincias españolas. 


secretaria

BioplatBlog