fbpx

02 Apr 2012

Incendios vs. Valorización de biomasa forestal

El pasado 23 de noviembre participamos en una jornada sobre el aprovechamiento energético de la biomasa forestal y la prevención de incendios, organizada en INIA en el ámbito de SELVIRED, red temática de selvicultura, y del proyecto europeo FIRESMART. La jornada además de intensa, como la mayoría de las que se celebran en nuestro sector al ser unos verdaderos apasionados de la biomasa los expertos con los que tenemos la suerte de compartir «brega», dio lugar a la elaboración de un documento que acaba de publicarse en el cual se han recogido las principales conclusiones de la misma.

De todos los contenidos que abordamos en la jornada y que forman parte del documento de conclusiones, me quedo con éste: la biomasa forestal constituye, actualmente, un aprovechamiento de nuestros bosques que permite una gestión más rentable, eficaz, sostenible y compatible con el resto de usos del territorio y que por tanto supone una oportunidadclara para generar riqueza y empleo en España, a la vez que un impulso para el desarrollo rural.

Y de todas las recomendaciones me quedo con: la política forestal debe ir de la mano de la política energética y de la política de desarrollo rural, con el establecimiento de líneas y programas coherentes y sinérgicos. La valorización energética de la biomasa forestal requiere de una visión global nacional para comprender su alto valor e interés: es la suma de muchas ventajas socioeconómicas y medioambientales que en su conjunto hacen coherente el apoyo institucional a su desarrollo.