fbpx

21 Feb 2018

BIOMASA-AP, un proyecto para mejorar las capacidades de investigación en biomasa, optimizando su gestión y uso

El pasado mes de abril de 2017 comenzó Biomasa-AP, un proyecto de cooperación transfronteriza que tiene como objetivo optimizar la explotación y el uso de la biomasa procedente de restos de poda, matorrales, vid y kiwi en las regiones de Galicia y Norte de Portugal.

El proyecto pretende mejorar las capacidades de los centros de I+D de esta Eurorregión para aplicar métodos y tecnologías innovadoras que consigan un uso energético optimizado de esta biomasa, que se caracteriza por la elevada disponibilidad en la región y que, como consecuencia, cuenta con un elevado potencial energético y económico de un recurso que en la actualidad no se valoriza, lo que permitirá reducir los costes de su gestión, generar empleo a través de la creación de nuevos productos y mejorar, en definitiva, la competitividad de los sectores agrícola y forestal.

Biomasa-AP es un proyecto enmarcado dentro del Programa V-A España-Portugal 2014-2020 (POCTEP) y está coordinado por El Centro Tecnológico EnergyLab y en él participan otros 4 socios de Galicia y 4 de Portugal.

En el proyecto se contempla la creación de una Red Transfronteriza de biomasa, un espacio de encuentro del que agricultores, bodegueros, propietarios de terrenos, gestores de residuos, profesionales del sector, empresas o asociaciones de empresas, agentes intermedios, investigadores, centros de investigación y Administración Pública formarán parte. A través de esta red, en la que participarán todos los agentes del sector energético, interesados o implicados en la producción de biomasa, se podrá compartir nuevas ideas, conocimiento, poner en marcha nuevos proyectos o acceder a información de utilidad.

El proyecto también contempla el intercambio de nuevas ideas, conocimientos e información de utilidad mediante la creación de sinergias, entre otras, con el Grupo Operativo AgriREFIN: Biorefinería agrícola para valorización de bioresiduos de la horticultura intensiva, en el que participa BIOPLAT.

 El Grupo Operativo AgriREFIN: biorefinería agrícola para valorización de bioresiduos de la horticultura intensiva se ha conformado para la obtención de bioproductos económica y ambientalmente viables, utilizando diferentes rutas biotecnológicas, para el aprovechamiento global del residuo vegetal, obteniéndose a partir del mismo producto de valor añadido como bioetanol, biofertilizantes y bioproductos.

Para conocer más información y las últimas novedades del proyecto Biomasa-AP puede consultarse la primera newsletter del proyecto, disponible en el siguiente enlace.