fbpx

19 Oct 2018

Una nueva estrategia de bioeconomía para una Europa sostenible

La Comisión Europea ha presentado recientemente una actualización de la Estrategia Europea de Bioeconomía. Esta estrategia fue lanzada y adoptada en 2012, con el fin de  desarrollar una bioeconomía circular y sostenible que sirviera a la sociedad, el medio ambiente y la economía de Europa.

La actualización de la estrategia de bioeconomía es parte del esfuerzo de la Comisión por impulsar el empleo, el crecimiento y la inversión en la UE. Su objetivo es mejorar y ampliar el uso sostenible de los recursos renovables para enfrentar los desafíos globales y locales, como el cambio climático y el desarrollo sostenible, maximizando su contribución a la Agenda 2030 y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), así como al Acuerdo de París.

La nueva Estrategia Europea de Bioeconomía (2018) responde a las nuevas prioridades políticas europeas, en particular la Estrategia de Política Industrial renovada, el Plan de Acción de la Economía Circular y la Comunicación para Acelerar la Innovación de Energía Limpia, las cuales resaltan la importancia de una bioeconomía circular y sostenible para lograr sus objetivos.

El establecimiento de una bioeconomía circular sostenible requiere una acción y una esfuerzo coordinado por parte de las autoridades públicas y la industria. La actualización propone un plan de acción de tres niveles para:

  • Ampliación y fortalecimiento de los sectores de base biológica
  • Despliegue rápido de la bioeconomía local en toda Europa
  • Proteger el ecosistema y entender las limitaciones ecológicas de la bioeconomía

 

Podéis consultar toda la información, así como descargar la Estrategia, en el siguiente enlace.