fbpx

23 Feb 2021

PRECO cierra el mayor acuerdo de biolíquido de una empresa española en Portugal

PRECO, empresa líder en proyectos de economía circular y miembro promotor de Bioplat, firmó ayer un acuerdo con la compañía lusa PRIO para suministrarles 20.000 toneladas de biolíquido anuales durante los próximos 10 años. Con esta operación, la empresa española asegura la rentabilidad de la planta de transformación de residuo plástico en biolíquido que está construyendo en el norte de Portugal.

Este contrato, según indican fuentes de la compañía, supone vender dos tercios de su producción total en exclusiva pudiendo llegar al cien por cien de la materia prima producida con tecnología y maquinaría española. Al ser la primera vez que una empresa nacional entra en este sector en el país vecino con un contrato de suministro, la planta situada en Aveiro se asegurará así «la viabilidad y rentabilidad«, según Juan Baena, presidente de PRECO.

Y es que la primera fábrica de la compañía fuera del territorio español ha supuesto una inversión de 50 millones de euros con una creación de 70 puestos de trabajo directos y 200 indirectos. Basada en tecnología de Neoliquid desarrollada íntegramente en España, las instalaciones situadas en el Concelho de Nelas, cerca de Aveiro, disponen de vía férrea para enlazar directamente con el corredor que une los puertos de Sines, Lisboa, Aveiro y Oporto.

Esto es algo especialmente importante para el presidente de PRECO, ya que les permitirá «abastecer por barco a las empresas petroquímicas del norte de Europa con las que ya estamos en negociaciones de suministro».

Sobre PRIO

PRIO, que lleva tiempo haciendo pruebas con el biolíquido producido en las instalaciones de PRECO en Toledo, es la primera productora de biocarburantes de Portugal. Cuenta con una red de 250 gasolineras a lo largo del país, además de distribuir sus productos a otras compañías. Con este acuerdo, la compañía lusa se reserva una opción de compra para aumentar el acuerdo.