fbpx

05 Mar 2021

Eficiencia energética, esa gran desconocida que juega un papel fundamental en el desarrollo sostenible

Como cada 5 de marzo desde 1998, se celebra el Día Mundial de la Eficiencia Energética. La iniciativa, que nació en Austria durante la Primera Conferencia Internacional de la Eficiencia Energética, tiene como objetivo sensibilizar a la población mundial sobre la necesidad de reducir el consumo energético mediante el uso racional y sostenible de la energía.

Al contrario de lo que muchas personas piensan, impulsar la eficiencia energética no significa prescindir de las comodidades y comprometer la calidad de vida disminuyendo el uso de la energía que empleamos en nuestra vida diaria. Potenciar la eficiencia energética se basa en optimizar los procesos de producción y consumo de energía, apostar por fuentes de energía renovable en detrimento de los combustibles fósiles, y fomentar el consumo responsable y racional y el reciclaje, entre otros.

¿Pero qué papel juega la eficiencia energética en el desarrollo sostenible? La ONU marca la eficiencia energética como una de las estrategias fundamentales para la consecución de 5 de los 17 ODS:

  • Energía asequible y no contaminante (7º ODS). Como una de las metas fundamentales de este objetivo se encuentra duplicar la tasa de mejora de la eficiencia energética y también fomentar la cooperación internacional para la investigación y desarrollo de la tecnología relativa a las energías renovables y la eficiencia energética.
  • Industria, innovación e infraestructura (9º ODS). Buscar tecnologías y procesos más eficientes desde el punto de vista energético es una de las principales metas de este objetivo.
  • Ciudades y comunidades sostenibles (11º ODS). Entre sus metas relacionadas con la eficiencia energética están proporcionar sistemas de transporte seguros, accesibles y sostenibles; reducir el impacto ambiental negativo de las ciudades; e impulsar planes integrados que promuevan el empleo eficiente de recursos en las ciudades.
  • Producción y consumo responsables (12º ODS). Reducir los desechos mediante el reciclado, promover el desarrollo de la capacidad científica y tecnológica para avanzar hacia una producción y consumo más sostenibles, así como lograr una gestión sostenible y eficiente de los recursos naturales son las metas relacionadas con la eficiencia energética.
  • Acción por el clima (13º ODS). Incorporar medidas para reducir el consumo energético per cápita y educar a la sociedad para que hagan un buen uso de la energía en los hogares y lugares de trabajo.

Por otro lado, la Comisión Europea ha abierto a consulta pública la revisión de la Directiva de Eficiencia Energética de los Edificios, cuyo plazo de presentación finalizará el próximo 22 de marzo. El objetivo es recabar comentarios sobre en qué medida y cómo debe revisarse esta directiva europea para impulsar la renovación de edificios y, por ende, convertirlos en viviendas o espacios de trabaja mucho más eficientes.

Consejos para ser más eficientes energéticamente

Hay muchas acciones sencillas que se pueden hacer todos los días del año, no solo el 5 de marzo: aprovechar las horas de luz natural para las tareas que requieran más iluminación, apagar las luces y dispositivos eléctricos cuando no se están utilizando, sustituir electrodomésticos antiguos por unos nuevos con certificación A y usarlos razonablemente, utilizar bombillas de bajo consumo en todas las estancias del hogar, priorizar el transporte público o moverse en una bicicleta tradicional, etc. Además de los beneficios medioambientales, estas pequeñas acciones conllevan un ahorro económico para nuestro bolsillo.

Con un pequeño gesto puedes salvar el planeta.