fbpx

15 Nov 2023

Encuentro anual del CCPTE: ‘Debate entre las diversas tecnologías desde la perspectiva de la innovación y la creación de valor’

El Comité de Coordinación de Plataformas Tecnológicas Españolas de Energía (CCPTE) del que forma parte BIOPLAT, organizó su encuentro anual el pasado 15 de noviembre bajo el título ‘Debate entre las diversas tecnologías desde la perspectiva de la innovación y la creación de valor’.

La bienvenida al acto corrió a cargo de Mª Ángeles Ferre, Jefa de la Subdivisión de Programas Temáticos Científicos-Técnicos de la Agencia Estatal de Investigación.

Se celebraron dos mesas de debate; la primera, compuesta por REOLTEC (eólica), FOTOPLAT (Fotovoltaica), Solplat (termosolar), CEIDEN (Nuclear) y BatteryPlat (almacenamiento energético) y moderada por María Luisa Castaño, de CIEMAT expuso los principales retos y amenazas de las tecnologías energéticas. La segunda, que contó con Rosa M. Alonso de PTECO2 como moderadora, junto a CIEMAT, IMDEA Energía, la Universidad Politécnica de Madrid y Tecnatom, abordó el tema de la innovación y la creación de valor como ejes para el desarrollo de las tecnologías energéticas y de descarbonización.

Entre las conclusiones comunes de las plataformas tecnológicas eléctricas destacó su apuesta por la complementariedad (frente a la supuesta competición), mostrándose abiertos a impulsar la hibridación y el almacenamiento. Pero también se hizo hincapié en lo infravaloradas que tradicionalmente han estado las tecnologías térmicas y la necesidad de que en la descarbonización se cuente con todas las renovables y sin poner todo el foco en la electrificación.

Entre los retos a los que se enfrentan las tecnologías energéticas, se coincidió en señalar la necesidad de que la legislación y los medios acompañen los objetivos del PNIEC y de que la formación cubra la flagrante falta de profesionales, sobre todo en mantenimiento de las instalaciones.