fbpx

12 Feb 2024

Los biocombustibles, protagonistas del nuevo Boletín de Vigilancia Tecnológica

Ya está disponible el Boletín de Vigilancia Tecnológica del sector de la Biomasa para la Bioeconomía correspondiente al cuarto trimestre de 2023 y que, en este caso, ofrece información puntual, esquemática y de rápida lectura sobre las últimas patentes publicadas en el ámbito de los biocombustibles, desarrolladas en el marco del programa Horizonte Europa desde el año 2023.

Los países de la Unión Europea tienen el compromiso de garantizar que, para el año 2030, al menos el 14% del consumo final de energía en el transporte provenga de fuentes renovables, incluyendo un mínimo del 3,5% de biocombustibles avanzados.

Esta medida se alinea con los esfuerzos más amplios de la UE para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y promover una transición hacia fuentes de energía más limpias. Además, se establece la obligación para los proveedores de combustible de asegurar el cumplimiento de estos objetivos, fomentando así el uso de biocombustibles sostenibles y avanzados.

Estas políticas de biocombustibles en Europa son una parte integral de los esfuerzos para abordar los problemas ambientales y reducir la dependencia de los combustibles fósiles. La UE ha implementado directrices y objetivos ambiciosos que buscan no solo reducir las emisiones, sino también abordar las críticas y desafíos que enfrenta la implementación de estas políticas. La disputa entre biocombustibles de primera y segunda generación, junto con las preocupaciones sobre la competencia con la producción de alimentos y el cambio indirecto en el uso de la tierra, ha llevado a la revisión y ajuste de las políticas en busca de mayor sostenibilidad.

La muestra refleja el firme y continuo compromiso de la Unión Europea con la investigación y la innovación, reafirmando su posición de liderazgo en el campo de las energías renovables.