24 Jul 2024
Margarita de Gregorio es elegida representante de España en el Grupo de Asesoramiento Técnico de Mission Innovation
Margarita de Gregorio, secretaria general de BIOPLAT, ha sido elegida representante de España del Grupo de Asesoramiento Técnico (Technical Advisory Group – TAG) de Mission Innovation.
Mission Innovation es una iniciativa global, en la que participan 23 países de todo el mundo (Alemania, Arabia Saudí, Australia, Austria, Brasil, Canadá, Chile, China, Dinamarca, Emiratos Árabes Unidos, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, India, Italia, Japón, Marruecos, Noruega, Países Bajos, Reino Unido, República de Corea, Suecia) junto con la Comisión Europea. Su objetivo es catalizar la acción y la inversión en investigación, desarrollo y demostración para conseguir energía limpia asequible, atractiva y accesible para todos.
Persigue acelerar el cumplimiento de los objetivos del Acuerdo de París y avanzar hacia un sistema de energía de cero emisiones netas. Cuenta con la colaboración del Banco Europeo de Inversiones, el Banco Mundial, el Pacto Global de Alcaldes para el Clima y la Energía, el Foro Económico Mundial y de la Agencia Internacional de la Energía y la Agencia Internacional de la Energía Renovable, entre otros.
Con el fin de proporcionar supervisión y orientación a las actividades de Mission Innovation, existe un Grupo de Asesoramiento Técnico (TAG) que ayuda a los gobiernos a maximizar su impacto. Este Grupo está compuesto por prestigiosos científicos y académicos, altos funcionarios técnicos de los gobiernos, asesores y expertos técnicos de las organizaciones asociadas Technical Advisory Group (TAG) – Mission Innovation
Para Margarita de Gregorio “formar parte del Grupo de Asesoramiento Técnico de Mission Innovation representando a España es un honor que asumo con gran responsabilidad” y considera que “catalizar soluciones energéticas limpias para todos es, sin duda, uno de los grandes retos de la sociedad actual”. Respecto al papel que desempeña Mission Innovation declara que “la capacidad de impacto positivo de este Foro Mundial es enorme y pondré todo de mi parte para que así sea”.
En septiembre de 2022, el Ministerio de Ciencia e Innovación comenzó a liderar la participación española en esta iniciativa, en la que trabaja en coordinación con otros Ministerios e instituciones del Gobierno de España, como con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Con esta adhesión, España tiene la oportunidad de compartir conocimientos con otros miembros y de esta manera acelerar la transición climática y energética de una manera más efectiva, lo que se hará gracias a las sinergias que ofrece la cooperación internacional.