24 Mar 2021
Así es como la BBI JU fomenta las bioindustrias en toda Europa
La Empresa Común de Bioindustrias, más conocida como Bio-based Industries Joint Undertaking (BBI JU), está haciendo una gran labor para apoyar el Pacto Verde Europeo e impulsar la bioeconomía circular. Con 11 biorrefinerías financiadas en toda Europa desde 2014, esta Asociación Público-Privada entre la Unión Europea y el Consorcio de Bioindustrias (BCI) está demostrando el papel esencial que juegan las bioindustrias en la recuperación verde de Europa.
Gracias a estos proyectos, la BBI JU está recortando el consumo de combustibles fósiles, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero y creando una bioeconomía competitiva y sostenible en Europa donde la prosperidad económica va de la mano con la protección del medio ambiente.
Además de las ventajas medioambientales previamente señaladas, las biorrefinerías financiadas por la BBI JU tienen impactos socioeconómicos notables en las regiones europeas. Y es que se están creando 3.500 nuevos puestos de trabajo directos y 10.000 indirectos, principalmente en zonas rurales y costeras, contribuyendo así a la revitalización de estas regiones.
Estos proyectos han involucrado a 117 beneficiarios, incluidas algunas PYMES de toda Europa como inversores principales, pero también atraen a empresas de todo el mundo que ahora están invirtiendo en la UE. Según la organización, los beneficiarios han recibido en total 228 millones de euros en subvenciones BBI JU, movilizando 1300 millones de euros en inversiones privadas para apoyar el diseño y la construcción de las biorrefinerías.