08 May 2012

XIIIª Jornada de biomasa de Cuéllar 2012: “Biomasa, ahorrar mediante redes de calor”

Las redes urbanas de calefacción son sistemas plenamente asentados en algunos países centroeuropeos, habiendo experimentado un gran impulso en los últimos tiempos gracias a la reducción de costes que suponen frente a las alternativas no centralizadas y a las ventajas medioambientales que proporcionan en el entorno urbano. Su implementación es una de las líneas defendidas por el Panel de Biomasa de la European Technology Platform on Renewable Heating and Cooling –RHC-Platform- (Plataforma Tecnológica Europea de Climatización Renovable). Los sistemas de calefacción centralizada proporcionan la energía al usuario directamente, evitándole la necesidad de manipular y almacenar combustibles, con lo que se evita la supervisión de las calderas por los particulares,  ganando en comodidad y eficiencia de cara al usuario, que además se beneficia de un menor coste frente a los sistemas convencionales.

En el invierno de 1998-99 se hizo realidad en Cuéllar (Segovia) la creación de una red de calefacción alimentada por biomasa. Varios edificios públicos y viviendas de particulares se vieron beneficiados por la realización de este proyecto, en el que participaron el Ente Regional de la Energía de Castilla y León -EREN-, el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía -IDAE- y el propio Ayuntamiento de Cuéllar. Esta iniciativa permite valorizar los residuos forestales de cortezas o maderas no utilizables para otras aplicaciones, previo astillado, como combustible de una central térmica en la que se calienta agua para posteriormente distribuirla a los beneficiarios a través de un sistema de doble tubería. La mayor novedad del proyecto desarrollado en Cuéllar es precisamente la alimentación con biomasa forestal, el uso de esta fuente energética renovable y autóctona supone ventajas de todo tipo, fundamentalmente medioambientales, al disminuir la utilización de combustibles fósiles más contaminantes, y de índole social, ya que el aprovisionamiento de biomasa para abastecer la planta redunda en la creación de nuevas actividades económicas en el entorno.

El pasado 13 de abril se celebró en Cuéllar la jornada “Biomasa, ahorrar mediante redes de calor”, en la que se detalló el ejemplo de este y otros municipios que han empleado este sistema para responder con un suministro sostenible a sus demandas de energía térmica. Durante este encuentro se contó con la valiosa aportación de una serie de expertos, pueden encontrar las presentaciones y más información en el siguiente enlace.


secretaria

BioplatBlog