Las biorrefinerías demuestran ser un elemento esencial dentro de la economía circular
19 Sep 2017

Las biorrefinerías demuestran ser un elemento esencial dentro de la economía circular

Las Plataformas Tecnológicas Españolas de la Biomasa – BIOPLAT – y de Química Sostenible – Suschem-España presentaron ayer el ‘Manual sobre las Biorrefinerías en España’ que han elaborado conjuntamente. La jornada de presentación, que tuvo lugar en la sede del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, comenzó con la intervención inaugural de la Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación. En esta sesión de apertura Dña. Carmen Vela hizo una intervención magistral acerca del relevante rol de la bioenergía en la bioeconomía de España así como en la economía circular. Ambas políticas están siendo actualmente impulsadas por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad en colaboración con otros ministerios. Subrayó la importancia de la biomasa como elemento coadyuvante necesario para alcanzar los objetivos energéticos y medioambientales presentes y futuros, destacando el papel vertebral de las biorrefinerías como elemento estratégico de la bioeconomía en España.

Dña. Carmen Vela, Secretaria de Estado de I+D+i, en la Conferencia Inaugural junto con Cristina González (SUSCHEM-España) y Margarita de Gregorio (BIOPLAT)

La presentación de los contenidos del Manual de Biorrefinerías estuvo a cargo de Cristina González, Secretaria Técnica de SusChem-España y Margarita de Gregorio, Coordinadora de BIOPLAT: desde la descripción del concepto y tipos de biorrefinería, los diferentes tipos de biomasas y su potencial, la transformación de las mismas y la descripción de las oportunidades que representan. El encuadre político, socioeconómico y medioambiental también se incluye, así como la enumeración de una serie de recomendaciones finales e iniciativas en marcha en España.

La jornada  incluyó dos bloques donde expertos analizaron en primer lugar la oportunidad a nivel nacional de las biorrefinerías y en segundo lugar la evolución estratégica en España presentando varios casos prácticos.

En el primer bloque se contextualizaron los diferentes compromisos en materia de cambio climático dentro del actual escenario político y ambiental. Las necesidades innegables de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero marcan las estrategias de la Comisión Europea para descarbonizar la economía. El Paquete de Invierno publicado a finales de 2016 incluye una serie de propuestas legislativas que impulsan la transición hacia una energía limpia, que se complementa con la puesta en marcha de la Estrategia Europea de Bioeconomía donde se incluyen programas e instrumentos de financiación para favorecer su desarrollo. Este marco es el adecuado para el impulso de la bioeconomía.

En el segundo bloque, representantes de diferentes entidades del sector trazaron la evolución estratégica de las biorrefinerías en España, presentando varios casos prácticos junto con proyectos e iniciativas ejemplares. En estos proyectos el modelo de biorrefinería multietapa es el protagonista, de forma que se maximiza el aprovechamiento de los recursos y se diversifican los productos de valor añadido.

La presencia de recursos biomásicos, la necesidad de reindustrialización y la dinamización del medio rural, así como las iniciativas privadas junto con las estrategias de economía circular seguidas en las políticas marcadas por la Comisión Europea enmarcan un contexto favorable para el impulso de las biorrefinierias como elemento clave para fomentar la estrategia de bioeconomía. Esta estrategia es necesaria para lograr un modelo de desarrollo más sostenible y circular donde se haga un uso más eficiente de los recursos, representando además una oportunidad de negocio que promueve el desarrollo socieconómico dentro de un modelo productivo innovador.

El ‘Manual sobre la Biorrefinerías en España’ está disponible para su descarga en el siguiente enlace y las presentaciones de la jornada pueden descargarse aquí.

El texto de la nota de prensa elaborada por BIOPLAT y Suschem-España puede leerse aquí.


secretaria

BioplatBlog