fbpx

03 Aug 2012

(Spanish) Jornada sobre Sinergias en Bioeconomía

El pasado 13 de Junio tuvo lugar en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Madrid ( E.T.S.I.A.) la Jornada sobre Sinergias en Bioeconomía organizada conjuntamente por la Plataforma Tecnológica del Olivar (ALENTA) y la Plataforma Tecnológica Española de la Biomasa (BIOPLAT), con la colaboración de la E.T.S.I.A.

La Jornada fue inaugurada por Dña. Mª Dolores Curt del Grupo de Agroenergética de la E.T.S.I.A., Dña. Mª Dolores  Jiménez de la Plataforma  ALENTA y Dña. Margarita de Gregorio de la Plataforma BIOPLAT.

La Jornada contó con la participación de D. Anibal Jiménez, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) quien realizó una presentación sobre “El olivar español. ¿Razones para el optimismo?”, a continuación Dña. Ana Mª Lancha del Ministerio Economía y Competitividad (MINECO) hizo una presentación sobre “Plataformas Tecnológicas e Innovación”.

Posteriormente se pasó a hablar de la situación del sector del olivar y la valorización energética de biomasa. D. Francesco Serafini del Consejo Oleícola Internacional (COI) habló sobre “Actividad emprendida por el COI en tema de investigación, Desarrollo y Medioambiente”. D. José Antonio de La Cal, de la Agencia de Gestión Energética, Diputación Provincial de Jaén (AGENER) trató el tema de “El olivar como generador de recursos energéticos” y D. Juan Lobo de la Sociedad Andaluza de Valorización de Biomasa (SAVB) expuso “Aprovechamiento energético de la poda del olivar”

El siguiente bloque versó sobre las oportunidades de financiación de proyectos de I+D+i en el área de la bioeconomía y para ello D. Eduardo Cotillas del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) explicó los “Programas de ayuda a la I+D+i en el área de la bioeconomía”. En sesión paralela celebrada en las dependencias de la Unidad Docente de Botánica Agrícola, el Sr. Cotillas mantuvo encuentros bilaterales con los interesados.

Seguidamente se abordó el tema de la I+D+i en el sector del olivar. La biomasa y la bioeconomía. Para ello D. Gonzalo García Sendra de la Fundación para la Investigación y Desarrollo en Transporte y Energía (CIDAUT) habló sobre “Micro-cogeneración aplicada a subproductos de la poda del olivar”, D. José Antonio Pérez Jiménez del Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables (CTAER) habló sobre la “Obtención de biocarburantes a partir de residuos del olivar. Logística de la biomasa” y por último D. Eulogio Castro de la UNIVERSIDAD DE JAÉN presentó “Biorrefinería basada en el olivar. Retos y perspectivas”.

El último bloque de la Jornada fueron los casos de éxito, ejemplos reales de proyectos llevados a cabo en el sector. A tal fin, D. Antonio Moset de ENELSA, presentó la “Planta de combustión de orujillos secos”, D. Francisco López Maestro, de SAN MIGUEL ARCÁNGEL S.A. dio detalles de la “Planta de extracción de aceite de orujo y producción de biomasa para aprovechamiento energético” y mostró un video sobre dicha Planta; y finalmente D. Luis López García de VALORIZA expuso “Valorización de residuos del olivar en Andalucía. Casos prácticos: plantas de cogeneración y generación eléctrica, y planta de climatización del Parque Científico y Tecnológico GEOLIT”.

El pasado 13 de Junio tuvo lugar en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Madrid ( E.T.S.I.A.) la Jornada sobre Sinergias en Bioeconomía organizada conjuntamente por la Plataforma Tecnológica del Olivar (ALENTA) y la Plataforma Tecnológica Española de la Biomasa (BIOPLAT), con la colaboración de la E.T.S.I.A.