fbpx

18 Apr 2023

El consumo de biocombustibles sólidos de la Unión Europea alcanzó nuevos máximos en 2021

La Unión Europea nunca había utilizado tanta biomasa sólida para la producción de energía como en 2021, año en el que la producción superó por primera vez el umbral de las 100 Mtep (100,5 Mtep, un 7,5% más que en 2020), apoyada en un incremento interanual del consumo del 8,1% hasta las 104,2 Mtep, según apuntan los datos preliminares recogidos por un informe de EurObserv’ER. Esta tendencia se extiende a todas sus formas, desde la madera en rollo, los pellets, a los residuos de madera y los subproductos; motivo por el cual la biomasa sólida se consolida como el sector líder de las energías renovables de la Unión Europea.

En cuanto al uso de pellets de madera en la Unión Europea, el informe indica que los sectores residencial y comercial representaron el 66,1% del consumo, mientras que la industria se atribuyó el 33,9% restante.

En el caso particular de España, tanto el consumo como la producción crecieron un 4,53% hasta las 5.278 Mtep, siendo por tanto un sector que se autoabasteció por completo sin tener que recurrir a la importación. 

Causas del alza del consumo

En términos comunitarios, el aumento del consumo de biocombustibles sólidos se atribuye principalmente a dos motivos:

En primer lugar, las necesidades de calefacción en 2021 fueron mayores que en años anteriores. Muchas regiones europeas experimentaron una demanda de energía inusualmente alta entre marzo y abril, por sufrir un inicio de la primavera más riguroso, lo cual sostuvo inesperadamente la demanda de pellets, especialmente en los sectores residencial y comercial.

En segundo lugar, la subida de los precios de la energía fósil en la segunda mitad del año hizo más competitivos los combustibles de biomasa.