fbpx

01 Sep 2023

60 GWh/año de biometano a partir del estiércol de una comarca salmantina

El pequeño municipio salmantino de Cantaracillo, de tan solo 193 habitantes, acogerá una planta de biogás que transformará los estiércoles de las ganaderías locales en biometano y enmiendas orgánicas de uso agrícola. En ella se tratarán hasta 150.000 toneladas cada año de estiércol vacuno, que mediante un proceso de upgrading, podrá ser inyectado a la red de distribución de gas natural.

Más de 20 ganaderos de la comarca de Peñaranda impulsan el proyecto y se han comprometido a aportar los estiércoles de su ganado a la planta.

Esta iniciativa pretende movilizar una inversión de entre 20 y 25 millones de euros y se espera que genere más de 15 empleos entre directos e indirectos, lo cual activará la economía local, al crear una cadena de valor en torno a la gestión de los residuos y su valorización.

En esta planta de Cantaracillo se podrán generar unos 60 gigavatios hora anuales (GWh/año) de biometano, aproximadamente el 7% de las necesidades de los hogares y comercios de toda la provincia, avanzando así en la independencia energética y en la sustitución de los combustibles fósiles. El proyecto entra ahora en fase de tramitación administrativa y podría estar funcionando en 2025.