fbpx

13 Mar 2024

BIOPLAT participa en el Workshop Técnico de BioTheRos EU Project: ‘Scaling Biofuels: Into Thermochemical Futures’

La secretaria general de BIOPLAT, Margarita de Gregorio, ha participado el 13 de marzo como ponente en el primer Workshop Técnico que organizaba BioTheRos EU Project, bajo el título ‘Scaling Biofuels: Into Thermochemical Futures’.

Margarita de Gregorio se unió a una Mesa Redonda sobre materias primas, que también estaba conformada por CIRCE, el suministrador de biomasa y filial de energía renovable de Ence, Magnon y los gestores de residuos COGERSA y FCC Medio Ambiente.

La secretaria general hizo hincapié en las diferencias que existen entre la biomasa de los países del sur de Europa (donde el 60% proviene del sector agro-industrial), frente al resto de países de la Unión Europea, que suelen centrar el debate en la biomasa forestal.

También recordó que la regulación española sobre biomasa es casi tan vasta como el potencial de nuestros recursos biomásicos y lamentó que a pesar del creciente interés que despierta la biocircularidad, aún no ha entrado de lleno en la agenda política española. «La electrificación es la solución para algunos sectores, pero no para todos, necesitamos otras soluciones ya y la biocircularidad es la respuesta«, defendió.

Margarita de Gregorio destacó que hay recursos biomásicos suficientes en España para apostar por la desfosilización de numerosos sectores, pero es necesario desarrollar un mercado que garantice el fácil acceso de las empresas a estos recursos. «Hay que convertir la biomasa en una commodity y necesitamos desarrollar biohubs en España, y hay que hacerlo cuanto antes. Si no, nos arriesgamos a tener los recursos pero no el mercado», concluyó.