26 Mar 2021
La Hora del Planeta: El mundo se apaga en contra del cambio climático
Cada año, a las 20:30 horas del último sábado del mes de marzo, millones de personas alrededor del planeta se unen en una misma iniciativa: apagar las luces para concienciar a la población sobre la importancia de actuar conjuntamente contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad.
La denominada ‘Hora del Planeta‘ nació en Australia en 2007 como un gesto simbólico para despertar conciencias en favor del medio ambiente. Aquella primera edición, celebrada en la ciudad de Sídney, fue todo un éxito al contar con el respaldo de más de 2 millones de personas. Y es que, lo que empezó en una sola ciudad se ha extendido a lo largo y ancho del planeta.
Más de una década después, la iniciativa se ha afianzado en un mundo cada vez más consciente de los retos medioambientales a los que nos enfrentamos los ciudadanos como colectivo. En 2011, se saldó con un récord de participación de 5.250 ciudades de 135 países y, en la última edición, ya marcada por la pandemia, el acto contó con la participación de mas de 190 países y territorios. Un hecho histórico si se tiene en cuenta que el mundo se paralizó con el coronavirus, pero la ‘Hora del Planeta‘ continuó por Internet. Por primera vez en su historia se dejaron atrás las habituales celebraciones en las calles para defender los intereses del planeta desde casa, a través de los ordenadores, tablets y teléfonos móviles.
Aunque este año la pandemia vuelve a limitar las acciones colectivas, todavía existe la oportunidad de causar un gran impacto online desde casa para defender la naturaleza y atraer la atención mundial hacia los problemas a los que se enfrenta el planeta. ¿Cómo? Compartiendo el vídeo que la propia organización de la iniciativa publicará esa misma noche en todas sus páginas webs y redes sociales.